Revista Qué

9 Sep 2015 | Informe

El toque Larreta

Horacio Rodríguez Larreta ya elaboró lo que será su plan de gobierno. Sus ejes serán cinco: Salud, Seguridad, Innovación, Transporte y Educación. Con ellos aspira a poder darle su touch a la gestión de los próximos cuatro u ocho años

El 10 de diciembre, el recientemente electo jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tendrá la tan anhelada oportunidad de ponerle su sello a la gestión de los próximos cuatro años en la Ciudad.
Cuatro serán los ejes principales de lo que será su “toque” en la Ciudad. Se trata de Salud, Innovación, Seguridad, Educación y Transporte. Este último, el más importante para él.

En lo que respecta a la Salud, apuntará a varios frentes. En primer lugar, conseguir que los centros de atención primaria no estén a más de 20 minutos de distancia desde cualquier punto de la Ciudad del que se parta. Para eso, se especula con que se necesitan entre cuatro y cinco más que serán construidos antes de 2017. Se trata de los denominados Cesacs, que se abastecen con personal médico de los hospitales municipales que más cerca se encuentren. Hoy en día funcionan 43, principalmente en las zonas sur y oeste del territorio porteño.

Entre las promesas que realizó en campaña, hizo foco en la alimentación saludable y su compromiso para bajar la obesidad infantil. Según las estadísticas oficiales, 3 de cada 10 argentinos fallecen como consecuencias de enfermedades generadas por problemas con el peso. “Hoy en día más del 40% de los chicos en edad escolar tiene sobrepeso”, expresó en su momento Rodríguez Larreta.

Larreta toque

Desde la oposición, le reclamaron mayores obras de infraestructura en los 33 hospitales municipales, como también mayor cantidad de insumos.

La Seguridad es el otro de los puntos centrales. Desde que asumió, en 2007, Macri se planteó la necesidad de la transferencia de la Policía Federal. Aunque eso no abarcaría a toda la fuerza, sino la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.

Se trata de “una de las grandes demandas de la sociedad”, como definió el propio Larreta. El plan, que cuenta con el compromiso de Macri, de ser electo presidente, como también de los otros dos principales candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia, Sergio Massa y Daniel Scioli, involucraría además la unificación de todas las fuerzas que operan dentro del territorio, que en la actualidad son cinco: Gendarmería, Prefectura, la Metropolitana, la Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Todos los efectivos, quedarían bajo la órbita de la fuerza creada en 2010.

La intención de Larreta es que dicha fuerza cuente con 20.000 agentes, distribuidos en las 15 comunas, es decir, 1.400 efectivos por cada una, más una unidad de investigaciones con 5.000 uniformados más.

Esto no quiere decir que se disolvería la Policía Federal, sino que su labor pasaría a ser las investigaciones de crímenes complejos, en su mayoría relacionados con la trata de personas y el narcotráfico, a lo largo y a lo ancho del país. La clave del traspaso serán los fondos.

Todo se enmarca en lo que sus allegados denominan el “operativo destete”, que procuran realizar desde el ejecutivo porteño. Por eso, desde un principio se buscó comenzar a separar la figura de Rodríguez Larreta de la de Mauricio Macri ni bien finalizó el balotaje.

El Transporte es el gran caballo de batalla del PRO, en especial todo lo referido a las obras del Metrobus. El jefe de Gabinete, en reiteradas oportunidades planteó su extensión a diferentes localidades cercanas a la Ciudad a modo de promesas para los candidatos. Una de las últimas fue con la diputada nacional Gladys González, quien buscará erguirse como intendenta de Avellaneda.

En 2016 se dará inicio a lo que se proyecta como “la mega obra” de la futura gestión en la mencionada materia: el Metrobus Transversal. Estará en la 9 de Julio. Según estimaciones, se beneficiará a 200.000 pasajeros que ahorrarían un 60% en el tiempo de viaje. “Hoy un colectivo tarda aproximadamente 75 minutos o más para ir desde Sáenz hasta Palermo. Con la implementación del nuevo Metrobus Transversal el tiempo de viaje se reduce a 30 minutos”, señaló Rodríguez Larreta. Pero esas no serán las únicas obras. También hará énfasis en la extensión de la red de subterráneos. En un principio, todos los esfuerzos estarán puestos en la ampliación de la Línea H hasta la avenida Las Heras.

En Innovación, se destaca la búsqueda de la “Ciudad Inteligente”, un proyecto que lleva a cabo el ministerio de Modernización y que apunta a que la conectividad sea casi total. La principal obra será que todo el territorio tenga cobertura gratuita de WiFi en cuatro años.

La modificación de los planes de estudio, con la incorporación de materias como “Emprendedurismo” e “Innvoación”. El eje será continuar también con la formación en programación. Otra de las claves será reducir a cero la deserción escolar con la instalación de más centros de apoyo escolar para estudiantes. Además se hará foco en las evaluaciones de las escuelas, como también se pondrá énfasis en el desarrollo de los docentes, estipulan capacitar a 15.000. Todo sumado al aumento de horas en la jornada escolar, para llevarla hasta ocho las horas diarias.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?