Revista Qué

14 Oct 2014 | Impulso hacia 2015

El trampolín de Mauricio Macri

El jefe de Gobierno viene tomando impulso en la carrera de cara a las elecciones de 2015. El electorado de la Ciudad le dio la derecha en dos ocasiones. Se encuentra entre los tres primeros candidatos en intención de voto. Desde su primer triunfo electoral, en 2007, que lo posicionó como jefe de Gobierno de […]

El jefe de Gobierno viene tomando impulso en la carrera de cara a las elecciones de 2015. El electorado de la Ciudad le dio la derecha en dos ocasiones. Se encuentra entre los tres primeros candidatos en intención de voto.

Desde su primer triunfo electoral, en 2007, que lo posicionó como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri comenzó una carrera política, tal vez, impensada hasta entonces y que lo lleva a competir por la presidencia de la República el año próximo.

270976_gd

El triunfo de la alianza PRO-UCR la semana pasada en Marcos Juárez, Córdoba, suscitó la esperanza a nivel nacional por llegar a ocupar el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada. Para algunos, fue una victoria exagerada, ya que el municipio en cuestión tiene 27 mil habitantes, comparado con los 40 millones que hay en el país.

El análisis del triunfo

Revista QUÉ consultó a asesores especializados en opinión pública, para analizar el resultado de la alianza entre Propuesta Republicana y el radicalismo en Marcos Juárez, su impacto en la Ciudad y en el país de cara a 2015.

“Marcos Juárez es un municipio chico, que no anticipa ni crea una tendencia nacional. Pero contribuye a reforzar la imagen de que Macri es una apuesta presidencial posible. Genera la sensación de que a un candidato local, le puede convenir ir con el Jefe de Gobierno porteño para Presidente”, opinó Rosendo Fraga.

Por su parte, Santiago Seoane Cabral, director de la Consultora 3C, analizó el triunfo en el municipio cordobés, ya que “influye mucho en el perfil de Macri dentro del microclima de la dirigencia argentina en su conjunto. En el gran público el impacto es más difícil de medir y no es tan lineal pero para el microclima este triunfo es decodificado como una materia más que aprueba Macri en su camino hacia la presidencia. De a poco su candidatura está dejando de ser vista como un imposible para ser vista como una opción cierta”.

Seoane Cabral, además, relacionó el impacto electoral del perfil de Macri al señalar que “la gestión macrista creció mucho en los últimos años en la Ciudad, y actualmente se mantiene en índices de aprobación muy elevados. Podría destacarse una acción de gobierno eficaz en compartir logros en espacios públicos, un desgaste del gobierno nacional producto de comportamientos erráticos en la mayoría de sus políticas, su capacidad de posicionarse como un dirigente distinto y con decisión para modificar antiguos paradigmas”.

Para Manuel Mora y Araujo, “la gente no exagera la proyección de una elección en una pequeña localidad a todo el país. De todos modos, piensa que refuerza la tendencia que se viene observando hacia la consolidación de la imagen de Macri. Ya es uno de los tres candidatos que lideran las intenciones de voto en las encuestas”.
2015 está cerca

El futuro es alentador para el líder del PRO; está entre los tres primeros para ser elegido presidente. Según la última encuesta de Poliarquía Consultores, Macri se encuentra en tercer lugar, con un 16% de la intención de voto; creció cuatro puntos más que en abril.

Por su parte, para la Consultora Giaccobe & Asociados, en provincia de Buenos Aires Macri está segundo, con el 15,4%, mientras que en la Ciudad se encuentra primero con el 19,8%. Si bien el jefe de Gobierno sigue primero en la Ciudad, la intención de voto no supera el 20% debido a no aceptación de la gente en el aumento del boleto del SUBTE y la poca efectividad de la Policía Metropolitana para combatir la inseguridad.

La estrategia del PRO “apunta a generar la imagen de un Macri ganador”

Para Rosendo Fraga, la estrategia del PRO “apunta a generar la imagen de un Macri ganador. Ya le ha dado buen resultado”. Y su candidato para sustituirlo en la Ciudad dependerá de “cuantos más votos saque Macri para presidente, más chances tiene el PRO de retener el poder en la Ciudad de Buenos Aires en 2015”.

“En el posicionamiento de Macri dentro del escenario electoral, este triunfo no representa mayores cambios. Tal vez dentro del frente UNEN se intensifiquen las discordias respecto a la conveniencia o no de algún tipo de coalición con PRO”, analizó Seoane Cabral.

A casi de un año de la presidencial, el escenario electoral sigue dividido en intención de voto. Si bien el macrismo tiene puntos a favor, le falta un armado a nivel nacional y provincial para llegar firme a 2015.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?