Revista Qué

19 Oct 2017 | ¿Qué se juega en los comicios?

El trasfondo electoral

Más allá del resultado que arrojarán las elecciones generales, en el voto de la Ciudad se disputan otras cuestiones. ¿Una victoria muy holgada de Elisa Carrió podría resultar contraproducente para el oficialismo? ¿Qué ponen en juego los otros partidos? Opinan los especialistas. Llegó la hora de la verdad, y el trazado del mapa político en […]

Más allá del resultado que arrojarán las elecciones generales, en el voto de la Ciudad se disputan otras cuestiones. ¿Una victoria muy holgada de Elisa Carrió podría resultar contraproducente para el oficialismo? ¿Qué ponen en juego los otros partidos? Opinan los especialistas.

Llegó la hora de la verdad, y el trazado del mapa político en la Ciudad, a juzgar por las encuestas más recientes, no variará demasiado al que arrojaron las PASO, realizadas en agosto. En los comicios del domingo hay otras cosas en juego, más allá de las bancas de diputados nacionaes.

De acuerdo a sus futuras exigencias, ¿puede ‘Lilita’ resultar un arma de doble filo para el oficialismo, si supera la barrera de los 50 puntos? Para el analista político Simón García Mayer, “hay que ver cómo se desarrolla la interna dentro del espacio político oficialista”, porque “el amplio triunfo que llevará su firma plantea la posibilidad de una disputa real de poder en la interna de Cambiemos, de cara a 2019”.

En esa misma línea, García Mayer sentenció: “Es posible que, en los próximos reclamos de Carrió, comiencen a verse fisuras en la alianza gobernante. Esto no solamente se debe leer en términos electorales con miras a 2019, sino en las construcciones de factores de poder cotidianos de cualquier fuerza política y gobierno”.

Por su parte, la consultora Analía Del Franco analizó: “Carrió se dio cuenta de su valor en el rol legislativo, ya que, cuando se postuló para cargos ejecutivos, no le fue bien”. Y añadió: “Me da la sensación de que está muy cómoda en el Congreso, donde pasa un buen momento, y es un buen momento de Cambiemos. En el sentido de disputar un lugar, ella sabe que no lo puede tener. Se dio cuenta de que, para el Ejecutivo, ella no va”.

En tanto, el consultor Carlos Germano opinó que “Carrió es un pieza fundamental en el armado de Cambiemos, pero la sociedad capitalina que la está votando sabe perfectamente cuál es su rol”. Y agregó: “No veo a una Carrió con chances de poder generar un proyecto ejecutivo, y menos en la Ciudad en dos años, a pesar de estar, en una elección, arriba de los 50 puntos”. En este marco, las miradas se posarán sobre la líder de la CC-ARI, una vez finalizadas las elecciones.

“Cambiemos puede prescindir de Carrió”

El analista Simón García Mayer, director de la consultora Contextos, opinó que “el escenario electoral responde, al igual que en las PASO, a una lógica de polarización nacionalizada con el kirchnerismo. Los debates giran en torno a la contraposición de modelos políticos más que a las medidas locales concretas”.

“La fuerza oficialista intenta instalar, desde hace unas semanas, una lógica más pragmática que emotiva: cada voto redunda en la posibilidad de ingresar un diputado más al Congreso. Esta estrategia, utilizada también para revertir el ausentismo de las PASO, no tiene una fuerte instalación en los discursos públicos”, sostuvo García Mayer.
“La fuerza electoral de Carrió para puestos ejecutivos es relativa si uno observa los antecedentes. La última elección ejecutiva en CABA demostró que Cambiemos puede prescindir de la figura de Carrió y continuar siendo
el bastión indiscutible del PRO”, finalizó el consultor.

Curiosa teoría sobre la elección de cargos en Cambiemos

En diálogo con Qué, el presidente de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti, planteó una teoría sumamente singular sobre la designación de candidatos por parte del oficialismo porteño. El dirigente radical sostuvo que el PRO sólo quiere candidatos que ofrezcan la posibilidad de no competir por lugares ejecutivos dentro de la alianza Cambiemos.

El líder boina blanca lo fundamentó en la negación sistemática de Rodríguez Larreta de permitir las internas con el espacio del economista, Martín Lousteau, que es apoyado por la UCR, y es socio de Cambiemos a nivel nacional. Por ello, Yacobitti afirmó que el macrismo no admite el crecimiento de dirigentes extrapartidarios con proyección en cargos ejecutivos.

“Todos trabajaron para Carrió y Larreta”

Sobre el escenario que se presenta de cara a la elección del domingo, el analista Carlos Germano consideró que “las oposiciones más importantes, el PJ y Evolución, hicieron una lectura política totalmente equivocada. Trabajaron todos para la consolidación de Carrió y de Rodríguez Larreta, los grandes ganadores de las PASO y de lo que pueda pasar el 22 de octubre”.

Sobre la figura de Larreta, el consultor manifestó que “es un gran ‘tiempista’ y un claro observador de lo que está ocurriendo en la realidad”. Asimismo, agregó que “domina ampliamente el espacio político; y la gente que está en la vereda de enfrente, la oposición, quiere adelantar tiempos sin saber la realidad política”.

“El que más se juega es Larreta”

La socióloga Analía Del Franco dio su apreciación sobre las elecciones porte-ñas del próximo domingo. “Lo que más se pone en juego es la posición de Larreta en el marco de Cambiemos. Creo que es el que más se juega ahí. Porque si mantiene este caudal, o lo mejora, quedará fortalecido dentro de la dirigencia de su espacio, si su interés es pelear para el 2019 en el ámbito nacional”, sostuvo Del Franco.

Sobre el PJ, opinó: “No creo que el peronismo saque tantos votos como para decir que la elección está polarizada con ‘Lilita’. Eso no es polarizar”. De Lousteau, Del Franco dijo que “la tiene que seguir peleando. Tiene buena imagen pero en este escenario no cuajaba. El es como Massa, que se desdibujó porque Cambiemos se fortaleció mucho, y ellos comparten mucho electorado”.

Compartir
?