Revista Qué

9 Ene 2015 | Elecciones 2015

El TSJ aprobó el cronograma y la boleta única

La Justicia porteña autorizó el sistema de boleta única electrónica y el calendario para las elecciones. Continúan las polémicas por el método de votación.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad aprobó el cronograma electoral decretado por Mauricio Macri. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el próximo 26 de abril en tanto que las elecciones generales serán el 5 de julio. De haber una segunda vuelta se realizarán el 19 del mismo mes.

De esta forma las elecciones se ejecutarán de manera desdoblada con las nacionales. Allí los habitantes de CABA elegirán jefe de Gobierno, legisladores porteños y Comuneros.

El tribunal aprobó la medida mediante los votos positivos de los jueces José Osvaldo Casas, Inés Weinberg de Roca, Alicia Ruiz y Ana María Conde. El vicepresidente de la corte, Luis Lozano no firmó porque se encuentra con licencia.

Esta será la primera vez que se implemente la boleta electrónica en Buenos Aires, pero continúan las polémicas por el método de votación, donde los bloques de la oposición denunciaron una maniobra del PRO para sacar ventaja.

La razón consiste en que el votante, previo a llegar al candidato, deberá pasar varias pantallas donde tendrá que elegir primero el partido. Esta disputa se mantiene todavía en la justicia y se resolverá en las próximas semanas.

El TSJ también definió que las mesas de los comicios estén conformadas con hasta 350 electores, igual que como sucede en el plano federal.

“Es adecuado establecer que el diseño de padrón a utilizar sea el mismo que el empleado en el ámbito federal a fin de mejorar la identificación del elector y otorgarle un comprobante de la emisión de voto (troquelado)”, explicaron los magistrados.

 

Compartir
?