Revista Qué

12 Mar 2015 | Presentación de boletas

El TSJ modificó el cronograma electoral

Se prorrogó por tres días la presentación de modelos de boletas de sufragio de las distintas listas de precandidatos. Tendrán tiempo hasta el 20 de marzo.

Mediante la acordada electoral N.º 10/TSJ/15, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires readecuó el cronograma de elecciones que había sido previsto para las elecciones de este año.

La resolución se realizó por decisión del vicepresidente a cargo de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Luis Francisco Lozano, las juezas Alicia E. C. Ruiz e Inés M. Weinberg y el juez José Osvaldo Casás.

Los letrados dispusieron “readecuar el cronograma electoral que, como Anexo I, integra esta Acordada. Hacer saber que dentro de los tres días posteriores a la oficialización de las precandidaturas por el presidente del Tribunal, cada lista debe presentar ante la Junta Electoral Partidaria correspondiente su modelo de boleta con las características indicadas en el considerando 4°”.

DSC00455

Asimismo, “hacer saber a las Juntas Electorales Partidarias que deben oficializar las boletas de las listas de precandidatos dentro de las 24 horas de presentadas. Hacer saber a las agrupaciones políticas que el día 20 de marzo deben entregar al Tribunal los modelos de boletas oficializados por sus Juntas Electorales Partidarias con el color que utilizarán”.

En este marco, se convocará a las agrupaciones políticas a la audiencia para la aprobación formal de boletas de sufragio para el día 27 de marzo del corriente, a las 11 horas, en la Sala de Audiencias del Tribunal.

De acuerdo a la ley N° 26.571 dispone que “hasta 55 días antes de las elecciones Primarias las agrupaciones políticas podrán solicitar al juzgado federal con competencia electoral que corresponda la asignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general”.

La norma nacional se encuentra ampliamente vencida, por lo cual “resulta necesario reglamentar el procedimiento para la definición del color que contendrán las boletas de cada agrupación política. Para ello, conviene establecer que el día 20 de marzo las agrupaciones políticas participantes en el proceso electoral 2015, presenten al Tribunal los modelos de boletas de sufragio de las distintas listas de precandidatos —previamente oficializados— con el color que elijan”, señaló el TSJ.

En el cronograma anterior, el 17 de marzo vence el plazo para la presentación de la sigla, símbolo, logotipo o emblema y el número que contendrá la Boleta Única.

Compartir
?