Revista Qué

25 Feb 2016 | Paritarias

Sin acuerdo, peligra el inicio de clases

Nación no llegó a un acuerdo con los docentes. En la Ciudad ni siquiera los convocaron. Este jueves a las 17 horas buscarán destraban el conflicto.

El comienzo de las clases sigue en duda. Los gremios nacionales rechazaron la propuesta de Esteban Bullrich y continuarán este jueves a las 17. En la Ciudad, por su parte, aún no hay novedades. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aguarda el cierre de las negociaciones en Nación.

Los funcionarios educativos y laborales y los cinco gremios docentes con representación nacional no lograron un acuerdo en la noche del miércoles en el Ministerio de Trabajo respecto de la paritaria del sector, por lo que convinieron un nuevo cuarto intermedio hasta las 17 de hoy.

docentes

La negociación colectiva se trabó otra vez durante toda la jornada y no pudo firmarse el acta-acuerdo paritaria, que en un principio estaba prevista para el mediodía y, luego, para la tarde.

La convocatoria en el Ministerio de Trabajo era para las 12, luego fue postergada para las 17, las 19, las 22 y, ahora, continuará a las 17 de este jueves entre funcionarios y los sindicalistas docentes.

Según la Nación, la propuesta determina el piso salarial en todo el país y eleva el salario inicial a partir de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde julio próximo, de los actuales 6.060 pesos.

En la Ciudad hubo tan sólo una reunión en la que se ofreció un aumento del 22 por ciento en tres cuotas, cifra que fue rechazada de inmediato. A partir de entonces, desde la cartera laboral porteña no hicieron más que convocar a reunión y luego posponerla.

“No tenemos noticias de una nueva convocatoria, esperamos que lo hagan hoy mismo”, dijo a LPO Mariano Denegris, el secretario de Comunicación de UTE.

“Así como limpiaron las orquestas infantiles de la Ciudad, buscan limpiar el salario docente. No vamos a permitir que eliminen los cursos en las escuelas y queremos vacantes para todos”, agregaron.

Cabe recordar que de acuerdo a la agenda educativa, las clases deberían comenzar el lunes 29 de febrero, es decir que quedan tan sólo dos días hábiles de negociación si se quiere iniciar el ciclo lectivo en la fecha programada.

Compartir
?