Revista Qué

1 Nov 2015 | Informe

Empresa K amiga de la Ciudad

Se trata del holding creado en 2009, a partir de la compra de Vialco SA y su fusión con Electroingeniería y otras empresas. Ambas tienen contratos millonarios con el Gobierno nacional y el porteño; ninguna está exenta de sospechas y escándalos

Vialco SA es una empresa con 66 años de experiencia en el mundo de la construcción, pero recién a partir de 2009 comenzó a tener los contratos más jugosos. No fue una cuestión fortuita, sino que pasó a formar parte de la gigante cordobesa: Electroingeniería SA, vinculada a escándalos en las licitaciones del Gobierno nacional, y con contratos con el gobierno porteño.
Por estos días, Vialco volvió a ser noticia por la construcción de cocheras subterráneas en el Parque Las Heras, lo que puso a los vecinos de Palermo en alerta. El 1º de octubre último, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad revocó el fallo de primera instancia que ordenaba dejar sin efecto el proyecto de construir cocheras en el Parque Las Heras, “afectando gravemente el patrimonio arbóreo, el espacio verde y los restos arqueológicos de la Penitenciaría nacional que se hallan debajo”, según denuncian asambleístas de la Comuna 14.
El proyecto de construcción de las cocheras viene desde hace 6 años. Mediante la resolución Nº 484-MDEGC-MDUGC/09, los ministerios de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico adjudicaron “la concesión, construcción, explotación y mantenimiento de la playa de estacionamiento subterránea a construir bajo el subsuelo del Parque Las Heras, a la oferente Vialco SA de conformidad con lo dictaminado en el Informe de Preselección emitido por la Comisión Evaluadora y que fuera consentido por los oferentes”.
El canon mensual que debe pagar la empresa por la explotación de las cocheras es de $ 71.024,79, sin IVA. La obra le demandaría a la firma una inversión de $ 33.203.320; tendría una capacidad para 500 vehículos y la posibilidad de una concesión por 20 años.
Desde entonces, comenzó un litigio legal entre la Asociación de Vecinos de Plaza Italia, por un lado, y el gobierno de la Ciudad y Vialco, por el otro. El primero, representado por el abogado Pedro Kesselman, presentó un amparo en 2010, que fue ratificado por el juez Roberto Gallardo. La Ciudad y la empresa apelaron la medida y, se-manas atrás, los magistrados Esteban Centanaro y Fernando Lima les dieron la razón.

Vialco

¿Qué tienen en común el kirchnerismo y el PRO? En 2009, Vialco SA fue comprada por Electroingeniería SA, fundada en 1977, empresa originaria y cabeza del Grupo Eling SA. Se trata de una firma con sospechas de haber resultado beneficiada en millonarias obras por parte del Gobierno nacional y que, además, quedó salpicada por el escándalo de Skanska.
En 2006, Electroingeniería ganó la licitación para la línea de interconexión de extra alta tensión entre Puerto Madryn (Chubut) y Pico Truncado (Santa Cruz) por cerca de U$S 200 millones. A partir de allí se hicieron con otras centrales térmicas como San Martín, Belgrano y Pilar; las obras de la central nuclear Atucha II, y más tarde se quedaron con el 25% de Transener, la transportadora de energía eléctrica de la que se desprendió Petrobras.
De acuerdo a una investigación realizada por la Coalición Cívica, en 2003 Electroingeniería tenía su base central en un galpón de Córdoba. Ahora cuenta con una mega sede para sus oficinas. Pasó de ser una pequeña empresa a constituirse en un holding que ingresó a actividades vitivinícolas, generación de energía, entre otras áreas.

En la misma se sostiene que la firma había cobrado sobreprecios de hasta un 50 por ciento para la obra de interco-
nexión del tramo Puerto Madryn-Pico Truncado, entre otras supuestas irregularidades, es decir 260 millones de pesos. En diciembre de 2011, el juez federal Ariel Lijo archivó la denuncia, moto-rizada por la propia Elisa Carrió.

El informe de la CC también revela que Electroingeniería constituyó una UTE con IECSA, empresa que Franco Macri habría vendido en marzo de 2007 a su sobrino, Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. La Unión Transitoria se llevó a cabo para la construcción de 100 escuelas, mientras que la licitación fue obtenida luego de un acuerdo con el entonces ministro de Educación de Cordóba, luego del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Los directivos de la empresa son Osvaldo Costa y Gerardo Ferreyra. Este último conoció a Carlos Zannini en la época de la dictadura, con quien estuvo preso. Ambos eran perseguidos por el régimen militar por su participación en organizaciones de izquierda. Años después, seguirían con el vínculo de amistad.
Por esos años, Ferreya conoció a Julio de Vido, ministro de Planificación. Incluso se rumorea que Electroingeniería ganó la obra del Sur gracias a su buena relación con De Vido y el “Chino” Zannini.
En marzo de 2013, Electroingeniería siguió en ascenso: ganó la licitación, por casi 25.000 millones de pesos, para hacer las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. Según un informe del diario Perfil, la empresa tuvo una verdadera década ganada, ya que en los últimos diez años, pasó de facturar 41 mi-llones de dólares en 2003 a más de U$S 400 millones en 2012.
Vialco obtuvo otras obras millonarias en la Ciudad. Mediante el decreto N° 82/09, el Jefe de gobierno ratificó la resolución N° 973/MDU/08 que dispuso la aprobación de la licitación pública Nº 845/08, de la obra: “Canales Aliviadores de la Cuenca Ochoa” adjudicada a la empresa Vialco SA por un monto total $ 50.395.635,60. Cuando ocu-rrió la inundación de 2012, la obra en la zona de Pompeya estaba paralizada, por iniciativa del gobierno porteño.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?