Revista Qué

12 Ene 2015 | Comercio ilegal

En la ciudad hay 120 saladitas y más de 5 mil manteros

CAME y FECOBA realizaron un informe sobre el comercio ilegal en diciembre, que según sus cifras, facturó más de 600 millones de pesos.

La Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) presentaron ayer el resultado de un estudio sobre el comercio ilegal en la ciudad. Según sus propias cifras, durante el 12 y el 31 de diciembre (lapso de la investigación) se encontraron 120 ferias clandestinas, denominadas saladitas, y 5.899 manteros. Además, las mencionadas organizaciones estimaron que durante esos días, el comercio ilegal facturó cerca de 678 millones de pesos.

De esa cifra, $240.900.000 fueron obtenidas por loa manteros, mientras que el resto, $437.100.000, fue la ganancia en las saladitas.

Cuadro uno

La venta informal en Buenos Aires se concentra en más de 440 cuadras ubicadas en 10 de sus principales barrios  (quedando sin relevar cientos de manteros en espacios como subtes, trenes, calles menos transitadas, y la venta ambulante móvil).

En el caso de los manteros, las zonas más invadidas en diciembre fueron Once, Liniers, Caballito y Flores.

En el caso de las Saladitas, la mayor cantidad de predios y puestos se concentraron en Floresta y Once.

 Con 1.505 manteros, Once fue el barrio más afectado por la venta en la vía pública. Allí se concentró el 25,5% de los manteros de la Ciudad, con 1042 puestos más que en diciembre de 2013. Fue imposible caminar por esa zona por la cantidad de vendedores que coparon las aceras.

 Con 1.450 manteros, la Av. Avellaneda concentró el 24,5% de los vendedores callejeros, siendo la segunda zona más afectada. Se detectaron 716 puestos más que un año atrás.

 La tercera zona con mayor cantidad de manteros fue Liniers, con 744 puestos, 134 más que en diciembre de 2013.

Cuadro dos

En Saladitas, el barrio más invadido fue Floresta con 3.581 puestos en 83 predios ilegales. El 70% de las saladitas y el 50,6% de los puestos ilegales, están en esa zona. En ese barrio ya hay más vendedores ilegales que comercios legales, ya que la expansión de la ilegalidad ha ido desplazando al comercio que cumple con todas sus obligaciones.

Cuadro tres

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?