Revista Qué

12 Jul 2015 | Encuesta sobre el balotaje

Lousteau se acerca pero aún no le alcanza

Según un estudio de Poliarquía, el dirigente de ECO logró acortar la brecha contra el actual Jefe de Gabinete pero aún se ubica a unos 10 puntos. El PRO fideliza a sus votantes y mantiene una tendencia con un leve crecimiento.

El candidato de Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, redujo la brecha que lo separa del candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta en el último tramo hacia el balotaje, y está a poco más de diez puntos, de acuerdo a la última encuesta de la consultora Poliarquía.

Sin más rivales en la contienda, el jefe de Gabinete araña los 50 puntos según el estudio, mientras que Lousteau concentra un 38.8% de intención de voto, en una encuesta en el que 5,7% reconoció que votará en blanco y el 6,9% se asume como indeciso o prefirió no contestar. La encuesta de Poliarquía se hizo entre el miércoles y viernes, sobre 1000 consultas telefónicas

voto en blanco tercera opción

De esta manera, la distancia se acorte entre ambos. Lousteau consiguió poco más de 25 puntos en las generales, mientras que Larreta lo superó por 20 puntos. El sondeo de Poliarquía muestra que el Jefe de Gabinete puede atraer otros votos sobre así, pero señala el potencial de crecimiento del candidato opositor.

Rodríguez Larreta tiene 49,1% frente a los 38,3% del candidato de ECO, cuyo espacio abriga la esperanza de que su postulante pueda reunir en torno así a todos los votantes críticos del PRO. “El 55% del electorado optó por otra forma de gobierno”, resaltan en su entorno.

Se trata de un escenario al que mostraron la semana pasada otras dos encuestas que también lo daban ganador a Horacio Rodríguez Larreta y que hacían hincapié en que ECO se llevaba al 60% de los votos de las otras tres fuerzas que compitieron en las elecciones del 5 de julio.

En particular, los votos del Frente para la Victoria son codiciados. De acuerdo a la encuesta de Poliarquía, el 67% de los votantes de Recalde, optaría ahora por Lousteau y un 17% lo haría en blanco. En tanto, un dato interesante es que un 8% puede migrar al dirigente del PRO, y en la misma proporción, aún hay electores que no decidieron qué hacer.

En esa misma línea, el 58% de los que eligieron a Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) el último domingo puede llegar a migrar a Lousteau, mientras que el 14% no sabe y el 5% podría inclinarse a Rodríguez Larreta.

Asimismo, en el caso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores ocurre una situación similar. Un 46% de los votantes elegirían al candidato de ECO Lousteau y un 16% al actual Jefe de Gabinete de la Ciudad. Sólo un 21% se inclinaría por votar en blanco, una proporción que se mantiene a nivel general.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?