Revista Qué

18 Nov 2017 | ¿Qué pasa en el ministerio?

El enigma Andy Freire

El titular de Modernización, Innovación y Tecnología debe asumir una banca en la Legislatura en diciembre, y ya hay versiones encontradas acerca del futuro de esa cartera. Qué es lo que comenta el ministro puertas adentro y cuáles son las opciones que se barajan en el Gobierno de la Ciudad. “En diciembre asumo con el […]

El titular de Modernización, Innovación y Tecnología debe asumir una banca en la Legislatura en diciembre, y ya hay versiones encontradas acerca del futuro de esa cartera. Qué es lo que comenta el ministro puertas adentro y cuáles son las opciones que se barajan en el Gobierno de la Ciudad.

“En diciembre asumo con el pecho inflado”. Eso le dijo Andy Freire a Qué después de las elecciones legislativas, que arroja-ron un saldo arrasador para el oficialismo. Valía la aclaración: las acusaciones y los rumores de que la suya se trataba de una candidatura testimonial ya habían empezado a aflorar en el jardín de la política porteña.

Freire opta por la cautela. Mientras puertas afuera, mantiene un discurso homogéneo que tira por la borda cual-quier posibilidad de que esas acusaciones y esos rumores hallen asidero, puertas adentro, el cantar es otro.

“Con Horacio (Rodríguez Larreta) analizaremos quién queda al frente del ministerio. Tenemos tiempo para buscar a alguien que sea el mejor posible”, enfatizó Andy en contacto con este medio. Sin embargo, según fuentes de su entorno, Freire baja línea directa hacia sus empleados y asegura que en marzo pegará la vuelta, y que cuenta, incluso, con la venia de Mauricio Macri para lograr ese propósito.

Por los pasillos del ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología corren hoy tres versiones concisas acerca de cuál será el futuro de la cartera. La primera es que Andy efectivamente asumirá en diciembre la banca que le corresponde, y que en los primeros meses de 2018 aterrizará de nuevo en las oficinas del ministerio. “Freire les dice a los empleados que no desarmen los equipos de trabajo y que va a volver a su función”, revelaron a este medio.
La segunda alternativa es que Larreta otorgue las riendas de Modernización a otra persona y que el empresario quede borrado del mapa Ejecutivo. Esa opción se encuentra a tono con ciertas afirmaciones que posicionan a Andy como una pieza molesta en el tablero del Gobierno.

“Lo tienen entre ceja y ceja”, sentenciaron voces calificadas. “El tipo es ministro y ahora lo mandan a la Legislatura. Ahí te quedás sin caja y sin equipo. ¿Cuánta gente podés llevar? Tres o cuatro asesores como mucho. Acá tiene un presupuesto y un equipo muy grande”, agregaron.

Lo cierto es que Freire nunca vio con buenos ojos gravitar en la órbita legislativa. Y cuando irrumpió en su horizonte la oferta concreta de encabezar la lista de candidatos locales, optó por ceder ante la presión y aceptó sin chistar. “Era eso o la renuncia”, aseguraron fuentes ministeriales.

La tercera variante tomó fuerza en el lapso post electoral. Se trata de una disminución o mutilación del ministerio. Esto es, que cada área se mude a otra dependencia y el ministerio se evapore; o que la cartera se achique y se convierta en una suerte de Secretaría. Se sabe: Modernización no es una estructura fundamental en el mapa que traza el Gobierno porteño.

En ese entramado, el enigma Andy Freire todavía no se resuelve. La danza de nombres para sucederlo empezó hace rato y se maneja con hermetismo. Lo que sí, hoy Freire se aferra al lugar que tomó en 2015 y sus intenciones son claras: no perder peso ni influencia dentro de su ministerio.

La reestructuración que se avecina

La danza de nombres para reemplazar a Freire ya comenzó en la intimidad del oficialismo. En ese sentido, se deslizaron algunos probables. Uno de los posibles candidatos a quedarse con la silla de Andy sería Fernando ‘Bana’ Benegas, actual secretario de Planificación y Coordinación del Gobierno porteño.

También sonó Paula Villalba, cercana al titular de la cartera de Producción de Nación, Fran-cisco Cabrera. Villalba tiene todos los números comprados para tomar las riendas de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura de la Ciudad a fin de año.

Mientras, Freire, que por estas horas reasumió en Modernización, y que permanecerá allí hasta diciembre, ubicaría a su mano derecha y jefe de Gabiente del ministerio, Andrés Larre, al frente de la Subsecretaría PYME que hoy conduce Martín Trubycz, hombre de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que sería desplazado.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #162 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?