Revista Qué

2 Ene 2017 | De cara a las elecciones 2017

Entró la Reforma Electoral a la Legislatura

Desde el Ministerio de Gobierno le informaron a Qué, que entró en el Parlamento porteño el proyecto de ley de la Reforma Política, “el mismo prepara a la Ciudad para tener autonomía el año electoral”. Además afirmaron que se “cumplió con el compromiso de presentar el producto final de las mesas de Dialogando Buenos Aires, […]

Desde el Ministerio de Gobierno le informaron a Qué, que entró en el Parlamento porteño el proyecto de ley de la Reforma Política, “el mismo prepara a la Ciudad para tener autonomía el año electoral”. Además afirmaron que se “cumplió con el compromiso de presentar el producto final de las mesas de Dialogando Buenos Aires, para que ni bien se restablezca la actividad parlamentaria en febrero de 2017, comience su tratamiento”.

Reforma-Politica-107-475x327

Además, “tomaron forma los los dos objetivos planteados a principios de año 2016 por parte de la Subsecretaría de reforma política del ministerio de gobierno porteño que conduce Bruno Screnci Silva ; presentar la reforma electoral y la ley 104 de acceso a la información, esta última fue aprobada antes de que finalice el año.

Cabe recordar que el proceso electoral de la Ciudad propone, en su artículo primero, la conformación de la Agencia de Gestión Electoral, que tendrá la función coordinar con las demás autoridades públicas, “aunque sin sujeción a directivas, instrucciones ni condiciones que se impartan o establezcan por sujetos ajenos a su estructura”, dejando establecido que las decisiones que emita en materia electoral “sólo podrán ser revisadas judicialmente”.

La misión prevista para esta futura Agencia será la de “entender en la administración de los procesos electorales regidos por el Código Electoral de Ia Ciudad”, cuyo encuadramiento es parte de la misma propuesta legislativa.

Asimismo, la Agencia “organizará y administrará el proceso electoral; aprobará el cronograma electoral; distribuirá el aporte público para el financiamiento de las agrupaciones políticas y el espacio en los medios de publicidad de campaña previstos en el Código Electoral; programará y ejecuta las actividades logísticas y de aprovisionamiento de materiales para el correcto funcionamiento del proceso electoral y registrará y autorizará autoriza a los/as apoderados/as que las agrupaciones políticas designen para cada acto electoral.

Además establecerá los lugares de votación; administrará y actualizará los Registros de Proveedores de Campaña, Proveedores de Tecnologías y los que le sean asignados por las demás leyes y designará a las autoridades de las mesas receptoras de votos.

Una tarea que sumará el la entrega de los instrumentos de sufragio, de las boletas o, de corresponder, pantallas electrónicas para la emisión del voto. Teniendo responsabilidad en la auditoria, prueba y control de dichas tecnologías a aplicarse.

También deberá organizar el debate público de candidatos o candidatas a Jefe de Gobierno y Miembros de Juntas Comunales, en coordinación con el Consejo Consultivo de Partidos Políticos.

Entre otras responsabilidades deberá organizar el escrutinio provisorio y desarrollar las actividades de recolección, procesamiento, totalización y difusión del recuento de escrutinio provisorio

Este proyecto contiene un anexo en donde se fija el propio Código Electoral de la Ciudad, estableciendo los principios y disposiciones generales para la elección de Jefe/a de Gobierno, Vice Jefe/a de Gobierno, Diputados/as, Miembros de Juntas Comunales y convencionales constituyentes”.

 

Compartir
?