Revista Qué

4 Nov 2014 | Críticas a la gestión Pro

Epszteyn: “Macri es un pésimo administrador”

El auditor más activo y hombre del FpV es una de las voces más críticas. Desde 2011 cuestiona casi todas las obras y contrataciones. “No hay planificación”, asegura.

Eduardo Epszteyn tiene una personalidad carismática; se autodefine como el “enfermo original” porque fue el primero en su familia en dedicarse a la política. Comenzó con altibajos. De militante en la Unión de Estudiantes Secundarios en los ‘70 se vio obligado a exiliarse durante la dictadura.

Porteño de nacimiento, no olvidó sus raíces en España e integró el Movimiento Peronista en el Exilio. En su currículum no sólo se destaca su formación académica en economía y docencia, sino también su amplia experiencia en los cargos públicos.

Llegó a la Auditoría General de la Ciudad en 2011 y, desde allí, comenzó a seguir y denunciar las falencias de la gestión macrista.

-¿Cuál fue el escándalo de la gestión de Macri que más le llamó la atención?

-Las escuchas telefónicas. En realidad, con Macri nunca llegan a ser escándalos porque tiene un alto blindaje mediático. Nos cuesta mucho trabajo poner en conocimiento de la opinión pública la cantidad de cuestiones que surgen cuando uno analiza su gestión.

-¿Y otros?

-Situaciones como las grúas o la basura serían inadmisibles para cualquier gobierno. Macri estuvo cuatro años con el contrato vencido por la basura, sin renovarlo y con contratación directa y los mismos proveedores, aumentando el precio de manera descomunal sin que nadie dijera nada.

-¿Hay “amiguismo” con el Grupo Roggio y Nicolás Caputo?

-Sí. Es un gobierno que tiene fuertes relaciones con grupos empresarios de los grandes contratos de la Ciudad. Hay un grupo de empresas que siempre son las mismas que se reparten las obras públicas y los contratos de servicios.

Epszteyn 01

 

-La imagen que Macri da hacia afuera es la de un correcto administrador. ¿Usted cómo lo ve?

-Las gestiones siempre tienen claroscuros. Desde el punto de vista de la administración de los recursos, creo que Macri no es un buen administrador; es un pésimo administrador. Tuvo y tiene los presupuestos más altos de la historia, y a pesar de eso, es un gobierno que viene sistemáticamente administrando con déficit público.

-¿No le reconoce ningún punto a favor?

-Sí, ha tenido algunos aciertos. Ha sabido apropiarse de una agenda, que no era la tradicional de derecha y que la han expresado administraciones de centro izquierda, con políticas que tienen que ver con el espacio público. La peatonalización de la Ciudad, por ejemplo.

-¿Recuerda algunos errores del macrismo en obras?

-Estuve hace unos días en Curitiba (capital del Estado de Paraná, Brasil), que es una ciudad modelo, que discute planes directores urbanos. Uno mira lo que han hecho allí y ve que Macri ha copiado todos los títulos; ha llevado el Metrobus por ejemplo. El Metrobús de Curitiba tiene micros articulados, una sola línea que tiene una integración con el área metropolitana, un buen nivel de monitoreo sobre todas las estaciones. Lo comparan con esto que hicieron acá, y es un carril exclusivo, un poco más.

-Usted denunció la obra del Metrobús

-Sí, se desarmaron dos estaciones que costaron 4 millones de pesos, que fueron construidas hace un año y medio, y nosotros se lo dijimos. Dietrich miente de forma descarada. En la estación de Once -Bartolomé Mitre y Pueyrredón-, la gente sale del subte y se encuentra con autos. Estamos hablando de un gobierno que comete serios errores.

-¿Cuál es el área peor administrada?

-Hay una decisión política de abandonar el gasto social en general. La cuestión de la vivienda es un gran déficit. En todo este entramado complejo, el gobierno de la Ciudad no tiene intervención, salvo para recaudar. Se ha recaudado fuertemente el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza.

-¿Qué tendría que cambiar la Ciudad específicamente?

-De gobierno tendría que cambiar (risas). Me parece que debiera haber una gestión que se preocupara más por cuestiones estructurales y menos por el maquillaje. Hay que invertir más en la Ciudad. Hay niveles de inversión que no crecen hace muchos años. Estamos en niveles similares que la última administración Aníbal Ibarra-Jorge Telerman.

-¿Macri los atendió alguna vez?

-Como auditores nunca fuimos convocados. Por lo menos debieran leer los informes.

El PJ porteño

-Al PJ siempre le costó en la Ciudad. ¿A quién ve mejor posicionado para Jefe de gobierno?

-Me parece muy prematuro todavía. Creo que el PRO tiene una base política importante, han sabido construirla. Creo que el kirchnerismo también lo tiene. Si uno mira las encuestas, hoy el oficialismo debe tener 30 puntos y el kirchnerismo, 20.

Me parece que va a depender mucho de quiénes sean los candidatos y de qué pasa con la elección nacional. También va a depender de que el Frente para la Victoria sea capaz de proponerles a los vecinos ideas modernas, que a lo mejor no hemos sabido explicitar bien en las elecciones anteriores. Hay que discutir la agenda local, qué tipo de ciudad queremos.

-Daniel Filmus tiene buena imagen, pero parece que no quiere presentarse de nuevo.

-Eso no lo sé; hace mucho tiempo que no hablo con él. Además, el kirchnerismo en la Capital tiene que renovarse, sobre todo desde las propuestas. Tenemos que ser capaces de transmitir todos los progresos que esta Ciudad ha tenido gracias a las políticas nacionales. Hay que hacer un esfuerzo grande de articulación.

-¿Quién tiene todas esas características?

-Juan Cabandié puede ser un candidato. Pero las cuestiones de las candidaturas todavía no están definidas, así que prefiero no opinar mucho sobre este punto. Lo importante son los aspectos propositivos y programáticos que podamos plantear el año que viene.

LA NOTA COMPLETA EN REVISTA QUÉ.

 

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?