Revista Qué

10 Jul 2017 | Lo firmaron ocho frentes electorales

Se acordó ‘Campaña Limpia y Responsable’

Luego del cruce de acusaciones por los afiches y la publicidad oficial entre el oficialismo y Evolución, frente que lleva como precandidato a diputado a Martín Lousteau, esta tarde se firmó el documento “Ciudad Limpia y Campaña Responsable”. Ocho frentes electorales que competirán por cargos legislativos en la Ciudad durante las PASO de agosto y […]

Luego del cruce de acusaciones por los afiches y la publicidad oficial entre el oficialismo y Evolución, frente que lleva como precandidato a diputado a Martín Lousteau, esta tarde se firmó el documento “Ciudad Limpia y Campaña Responsable”. Ocho frentes electorales que competirán por cargos legislativos en la Ciudad durante las PASO de agosto y las generales de octubre acordaron no ensuciar el distrito con pegatinas de afiches o pintadas de grafittis en espacios no autorizados, durante la campaña que oficialmente arrancará el viernes próximo.

Con la consigna “Ciudad Limpia y Campaña Responsable”, se reunieron en la Legislatura porteña los apoderados y algunos de los candidatos de las alianzas y partidos que se medirán en los comicios de medio término para rubricar el acuerdo de compromiso convocado por el Gobierno de la Ciudad.

El convenio compromete a todas las fuerzas políticas de la Ciudad de Buenos Aires a “priorizar” el cuidado del ambiente y la higiene del espacio público. Del acto desarrollado en el salón Raúl Alfonsín del edificio ubicado en Perú 160 no participó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Los partidos y frentes que firmaron el compromiso fueron Vamos Juntos, Evolución, 1País Mejor, Unidad Porteña, Socialista Auténtico, Sur en Marcha, Renovador Federal y Convocatoria Abierta por Buenos Aires.

Con la firma del documento se bajó la tensión entre el Gobierno de Rodríguez Larreta y la fuerza de Lousteau que había surgido por la denuncia del oficialismo ante una serie de pegatinas ubicadas en espacios públicos no destinados para propaganda política. Como contrapartida, ‘Evolución’ respondió´, con el economista a la cabeza, denunciando el presupuesto que la administración porteña destina a la publicidad oficial.

Lousteau reconoció el hecho: “Es cierto que pegamos afiches en lugares donde no deben estar, nuestros militantes no quieren hacer eso”, y además disparó “pero también se enojan cuando del otro lado se gastan 5 millones de pesos por día en publicidad. De acá a fin de año se van a gastar 500 millones de pesos en publicidad” había contragolpeado el exministro del kirchnerismo.

Finalmente, Lousteau autorizó a sus apoderados a firmar el documento que surgió en el Ministerio de Gobierno, que conduce el Bruno Screnci. También, participaron de la redacción el director general de Reforma Política, Hernán Charosky, el secretario General de la Ciudad, Fernando Straface, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Por el acuerdo los partidos y alianzas se comprometieron a “priorizar” el cuidado del ambiente y de la higiene del espacio público a la hora de la “planificación e implementación de actividades de campaña”.

En tanto, también deberán controlar “que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco correspondiente a la preservación de la limpieza de la Ciudad”. En ese sentido, tendrán que generar acciones de concientización y respeto del espacio públicos para “afiliados, adherentes y militantes”, como también ofrecer capacitaciones y “cooperar” con la limpieza del espacio público “durante y una vez que finalicen” las  campañas.

Por otra parte, el gobierno de Larreta se comprometió a “disponer de los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos y alianzas”. Además, “verificará el uso de la publicidad oficial” e “invitará” a la Defensoría y Auditoria a participar de las capacitaciones.

Compartir
?