Revista Qué

20 Oct 2017 | entrevista FACUNDO CARRILLO

“Está avanzada la descentralización”

Hombre de pura cepa del larretismo, el titular de la flamante Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana charla largo y tendido con Qué y analiza el paño de las comunas. El funcionamiento de las Juntas Comunales, el traspaso de competencias, BA Elige, entre otros tópicos. Desde el año 2007 forma parte del gobierno de la Ciudad, […]

Hombre de pura cepa del larretismo, el titular de la flamante Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana charla largo y tendido con Qué y analiza el paño de las comunas. El funcionamiento de las Juntas Comunales, el traspaso de competencias, BA Elige, entre otros tópicos.

Desde el año 2007 forma parte del gobierno de la Ciudad, cuando, de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, asumió al frente del Centro de Gestión y Participación de Recoleta. Hoy, tras haberse desempeñado en varios cargos más, el flamante titular de la nueva Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, accedió a una entrevista con Qué para referirse a varios temas que son recurrentes en la órbita de las comunas porteñas.

-¿Cómo toma este desafío al frente del área de Descentralización?
-Volví al lugar que me vio nacer. Estuve muchos más años en comunas que en cualquier otro lugar del Gobier-no. Me siento cómodo con el tema y conozco bastante.

-¿Cuáles son los lineamientos de trabajo a corto y largo plazo?
-Vamos a hacer foco en el vínculo entre las comunas y la gente. Que las comunas constituyan el primer punto de contacto y cercanía. Después, estandarizar y tener patrones comunes de las distintas comunas, que tienen diferentes realidades. Porque hay una tendencia de que cada uno se enfrasque dentro de su territorio.

-¿Cómo es su relación con los jefes comunales?
-Los conozco a todos. Para mí, esto es como volver a en-contrarme con un grupo de amigos que no veo desde hace mucho. Es muy bueno porque se empieza a trabajar desde un nivel de confianza que ahorra discusiones políticas. Estuve también desde el otro lado, así que hay buena sinergia.

-Los comuneros dicen que los jefes comunales toman decisiones arbitrarias. ¿Cómo se resuelve eso?
-Como Secretaría, yo no puedo intervenir una comuna. Las comunas son órganos que se regulan a sí mismos. Hay al-gunas que se movieron de una manera, y otras que se movieron en forma distinta. Hay presidentes que son muy abiertos y deliberativos, y todo lo consensúan con las juntas, a riesgo de que los procesos sean más lentos, y hay otros que di-cen “no, yo no voy a andar debatiendo dónde pongo un guardián de plaza”.

-¿Hasta qué punto llega entonces la participación de los juntistas?
-Algunas decisiones arbitrarias están dentro de las facultades que la ley les confiere. La Junta Comunal tiene que debatir y tomar decisiones importantes, como en qué vamos a invertir la plata o a qué le vamos a dar más bolilla. Y una vez tomada la decisión, el que debe ejecutar eso es el presidente. El día a día no lo pueden llevar siete personas. Eso no funciona en ningún lado.

-¿Van a quitarles a las comunas la competencia de las veredas?
-No. Ese tema fue mal comunicado. En lo que respecta a veredas, hay mu-cha gente metiendo mano. Las empresas, el Gobierno, las comunas. Entonces, hicimos un cambio con la creación de la Secretaría de Vías Peatonales, que va a concentrar toda la información de qué pasa con las veredas de la Ciudad. Así, quien quiera hacer veredas, va a tener que pasar por esa área e informarlo. Es un trabajo de gestión centralizada. Las comunas van a seguir con la misma competencia, e incluso van a tener más presupuesto para eso.

-¿Cuál es el beneficio que traerá la nueva estructura de gerencias?
-Va a permitir que haya gente especializada en distintos temas y que se puedan delegar funciones. Hoy, el presidente tiene que es-tar desde lo macro y desde lo micro. Al no existir una estructura, el único que decide es el presidente. La estructura hará el sistema más eficiente.

-Los comuneros se quejan porque no los toman en cuenta para seleccionar a esos gerentes…
-En el proceso de selección, participan la Secretaría de Descentralización, los presidentes comunales y la Secretaría de RRHH de Hacienda. Hay un proceso de entrevistas y evaluación. Si hablás con los jefes comunales, ellos lo ven como una conquista. Pedimos que ca-da comuna nos haga llegar los candidatos. El proceso de selección de los mismos al interior de cada comuna ya no corre por cuenta nuestra. Después, no es que podemos invitar a todo el mundo a que forme parte de ese proceso. Es para las personas que hoy están trabajando ahí. Desconozco si todos los perfiles fueron o no consultados con la Junta Comunal. Se debe resolver adentro de cada comuna.

-¿Cuán avanzado está hoy el proceso de descentralización?
-La descentralización está muy avanzada. Hoy, las cosas que quedan centralizadas son porque no estamos seguros de que funcionen mejor descentralizadas. Las comunas mantienen espacios verdes, todos los árboles, las veredas, el bacheo, tienen el poder de policía más amplio del Gobierno, con higiene, tránsito, servicios. ¿Qué queda centralizado? El alumbrado público, las obras de gran envergadura que afectan a varias comunas, la red semafórica. El cambio de luminaria es algo técnico, no puede haber distintas luminarias por barrio.

“BA ELIGE ES MUY EXITOSO”

-¿Qué opina de BA Elige?
-Es algo muy exitoso a nivel mundial, lo trajimos de Madrid. Es una buena manera de darles la oportunidad a los vecinos de que aporten. Todo lo que los vecinos deciden en BA Elige después pasa por la Comuna, que evalúa y define si se hacen o no se hacen esos proyectos.

-Los comuneros dicen que las obras tienen que resolverse en las comunas…
-Hablamos con las comunas todo el tiempo, y después el Gobierno analiza cómo presupuestar esas obras. A veces, estamos pensando en una cosa u otra. No es el Consejo Consultivo o BA Elige, son las dos cosas. Cada una aporta algo. Hay gente que puede ir a la comuna y debatir con otros vecinos, y hay gente que sólo tiene un momento en el día y entra a la web de BA Elige para proponer obras.

-Se critica que personas que no viven en la Ciudad también pueden votar…
-No hay persona de otro lado que se preocupe por obras de otra ciudad. No les interesa participar.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #158 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?