Revista Qué

23 Abr 2016 | Nuevo sistema

Estacionamiento: Ciudad quiere cambios

Luego que dejara caer la licitación anual, desde el gobierno porteño adelantaron que trabajan en nuevas zonas de estacionamiento y más empresas de acarreo, con innovaciones tecnológicas. Buscan llevar la discusión a la Legjslatura.

Luego de años de polémica y controversias por la legalidad en la que se asentaba el servicio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó caer el sistema de estacionamiento tarifado en una licitación anual e informó sobre que llamará a una nueva para dotar de cambios el sistema.

Como dio cuenta RevistaQué.com días atrás, la suspensión de la licitación anual se basó, específicamente, con la resolución de julio de 2015 del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, luego de una medida de PARKARE GROUP que había objetado la adjudicación, y el software a utilizar.

Ahora, la Ciudad buscará seleccionar por concurso nuevas máquinas tickeadoras y se alentará el ingreso de más firmas con grúas de acarreo frente –Dakota-STO y BRD-SEC– que operan sin licitación firme desde hace 15 años.

Desde el área de Transporte, se iniciará un proceso además de ampliación de la cantidad de espacios de estacionamiento público pago en las calles. Según consigna Perfil, se busca llevar los parquímetros de más de cuatro mil espacios a cerca de 86 mil, es decir el 26% de los más de 300 mil lugares que existen en la jurisdicción, tanto pagos como gratuitos.

En la nueva operatividad del sistema, el mapa de la Ciudad quedará dividido en cinco zonas, con dos playas de acarreo cada una, frente a las tres que existen en total hoy. Y se introducirán algunas novedades como un tope de recaudación para las empresas para las concesionarias y se limitará el funcionamiento a tarjetas de crédito/débito y SUBE para las tickeadoras.

QUIEREN-APROBAR-PROYECTO-PARQUIMETROS_IECIMA20111025_0044_7En el caso de las firmas de acarreo, las actuales Dakota-STO y BRD-SEC podrán presentarse nuevamente a la licitación, en un pliego que deberá tratar la Legislatura en los próximos meses. Como expuso Qué en reiteradas ocasiones, el sistema de acarreo en la Ciudad está lleno de vicios.

Por un lado, el sistema de parquímetros -frenado en la Justicia- y, por otro, las empresas de acarreo

Por caso, el 26 de marzo se cumplieron 15 años desde que se venció la licitación por el servicio de acarreo que prestan las dos empresas. Pero hay polémica, en 2015, además de facturar cerca de $ 83 millones, recibieron otros $ 77 de parte del gobierno porteño en concepto, como denuncia la oposición, de “subsidio encubierto”.

En 2015 las mencionadas empresas recibieron por parte del gobierno porteño $ 76.816.798,03 por el servicio, según se desprende de las 50 facturas que presentaron ante la dirección General de Concesiones, y otras dependencias, y a las que tuvo acceso Qué. Dakota embolsó $ 39. 614.243,41, mientras que B.R.D, $ 37.202.554,02. El canon mensual que pagan no supera los $ 55.000. Por cada auto acarreado, las empresas se hacen de $ 580, y se calcula que por mes 12.000 vehículos son llevados a las playas por estar mal estacionados en las calles porteñas.

Esa cifra da la suma de $ 83.520.000 solamente en 2015. Ese dinero, según explicaron varias fuentes de la oposición porteña, se devengó sólo en concepto de parte del salario de los conductores de las grúas. Según la ley 2888, que aprobó la Legislatura en 2013, el Ejecutivo tiene la potestad de intervenir el sistema cuando lo considere, pero se pone la lupa sobre la importante ayuda estatal.

En el área de Transporte creen que el nuevo sistema, con las modificaciones planteadas, estará en funcionamiento recién a principios de 2017.

Compartir
?