Revista Qué

23 Jun 2016 | Zoológico de Buenos Aires

Estatización y cierre provisorio

En una conferencia de prensa realizada hoy desde el ahora antiguo zoológico de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, anunciaron la rescisión del contrato de concesión con la empresa Jardín Zoológico S.A.. A partir de esta medida, el Gobierno de la Ciudad […]

En una conferencia de prensa realizada hoy desde el ahora antiguo zoológico de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, anunciaron la rescisión del contrato de concesión con la empresa Jardín Zoológico S.A.. A partir de esta medida, el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo de las instalaciones y operaciones de la institución.

23-06-16 Zoo02

Acompañados por representantes de las organizaciones Fundación Banco de Bosques y Fundación Naturaleza para el Futuro (que junto del Instituto Jane Goodall vienen participando de la Comisión Técnico Ambiental Para la Transformación del Zoológico), los funcionarios porteños aclararon que el proceso de transformación será llevado adelante junto a los empleados de la empresa privada que trabajaban en el antiguo zoológico, de los que el Estado se hará cargo, asegurando su continuidad laboral.

“Estamos convencidos de no es este el lugar adecuado para tener esta riqueza y diversidad de animales y creemos que no da para más”, señaló Rodríguez Larreta, y destacó la “decisión histórica” de iniciar “un proceso de transformación y transición, en el que hay que tener muchísimo cuidado en el destino de cada uno de los casi 1500 animales, que son un tesoro y los tenemos que cuidar”.

El Jefe de Gobierno sostuvo que el objetivo es “darle privilegio a lo que hace al contacto de la gente y los chicos con los animales, apoyados en la tecnología”, tras lo cual advirtió: “Esta situación de cautiverio, de una manera degradante para los animales, no es la manera de cuidarlos y a esta altura no transmite los valores que nosotros queremos transmitir”. Por eso, Rodríguez Larreta dijo “soñar” con que el nuevo Ecoparque Interactivo “algún día sea parte de la currícula educativa y que todos pasen por acá como parte del proceso de formación”.

En cuanto a este proceso de transformación del antiguo zoo, el Ministro Andy Freire explicó: “Tenemos que repensar este lugar, que corresponde a una visión del siglo XIX, para transformarlo en un espacio del siglo XXI. Ese es el desafío: innovar para el futuro”. Además, anunció que el primer paso será promover el traslado de la mayor cantidad posible de animales, “en cada caso, analizando que sea a un destino que cumpla con la premisa básica de mejorarle la condición actual a cada uno de ellos”.

Rodríguez Larreta y Freire desarrollaron los puntos clave del plan de transformación del antiguo zoológico de Buenos Aires. Luego de comenzar el proceso de traslado de los animales, el Gobierno de la Ciudad llamará a un concurso abierto de ideas para que arquitectos, urbanistas y paisajistas argentinos y de todo el mundo presenten sus proyectos para el nuevo Ecoparque Interactivo. Paralelamente, se generarán de instancias de participación ciudadana para escuchar las propuestas e inquietudes de los vecinos porteños.

Además, comunicaron los seis compromisos fundamentales para el ecoparque a futuro: será un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología y enfocado en la familia; no habrá animales habitándolo de forma permanente; se integrará conceptualmente a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, generando un auténtico Corredor de Biodiversidad; se trabajará en la recuperación y liberación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal, y se continuará trabajando en los proyectos de conservación de fauna autóctona; se creará un punto de encuentro en el que emprendedores y ONGs puedan realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente; y se pondrá en valor el riquísimo patrimonio arquitectónico que la Ciudad posee en esas 18 hectáreas.

Compartir
?