Revista Qué

13 Jul 2016 | 11 mil chicos sin vacantes

Exigen declarar la emergencia educativa

El legislador del PTS en Frente de Izquierda, Patricio del Corro, le exigió a las autoridades de la Ciudad que declaren la emergencia educativa en territorio porteño tras tomar conocimiento que cerca de 11 mil chicos se quedaron sin vacantes para el corriente ciclo lectivo.

El legislador del PTS en Frente de Izquierda, Patricio del Corro, le exigió a las autoridades de la Ciudad que declaren la emergencia educativa en territorio porteño tras tomar conocimiento que cerca de 11 mil chicos se quedaron sin vacantes para el corriente ciclo lectivo.

18-vacantes

“Las vacantes solicitadas para el nivel inicial fueron de 30.788, y las otorgadas fueron de 20.123. El propio Ejecutivo reconoce que 10.665 chicos se quedaron sin escolaridad en ese nivel. Lamentablemente, se negaron a responder la situación diferenciada por comunas, cuando sabemos que la realidad de la zona sur es muy alarmante”, aseguró el diputado en relación a un pedido de informes solicitado a comienzos de este año y respondido por el Gobierno el pasado 16 de junio.

En esta línea, Del Corro resaltó: “Hay que declarar en forma urgente la emergencia educativa en la Ciudad de Buenos Aires. Es un escándalo que en la ciudad más rica de América Latina, el Gobierno no tenga un plan de construcción de escuelas para terminar con la crisis de las vacantes. Tampoco confiamos en los números que informan para el nivel primario ni secundario, mucho más bajos que los que denunciaron los sindicatos docentes”.

“Desde el FIT, presentamos nuevamente un plan integral para la construcción de las 33 escuelas que consideramos faltantes en la zona sur y Retiro. Asimismo, se ha presentado un proyecto con un plan de desarrollo de infraestructura escolar para el nivel inicial. Ambos se encuentran cajoneados por el Pro”, apuntó.

Tal como publicó RevistaQue.com, en los más de ocho años que lleva gobernando el PRO la Ciudad de Buenos Aires, la participación del presupuesto destinado a infraestructura escolar, sobre el total del Ministerio de Educación, se redujo un 86 por ciento. Al inicio de la gestión del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, la cartera educativa invertía el 9,71% de los recursos con los que contaba para la infraestructura escolar, mientras que hoy se prevé destinar el 1,54%.

Esto es consecuencia de la reducción del porcentaje de inversión del presupuesto destinado a educación. Pese a que este año, ya con Horacio Rodríguez Larreta a cargo del Ejecutivo, aumentó a casi 24.921 millones de pesos el dinero que se destina a educación (7.419 millones más que el período anterior), en nueve años se redujo un 12,76 por ciento la participación sobre el presupuesto total, que en 2016 es de más de 112 mil millones de pesos. Es decir, en 2008 a educación le tocaba el 24,92 por ciento y ahora el 22,1. por ciento.

“Estos números dejan al desnudo una evidencia que, detrás del maquillaje del marketing político, la educación pública no ha sido, ni es, una de las prioridades del PRO”, afirmó a El Destape la legisladora por el Frente para la Victoria, Lorena Pokoik. “No lo fue durante los gobiernos de Mauricio Macri, ni lo es ahora, con Rodríguez Larreta gestionando el distrito”, agregó la vicepresidenta de la comisión de educación de la Legislatura porteña.

Compartir
?