Revista Qué

19 Oct 2015 | Desde la Justicia

Exigen nuevo plan de limpieza del Riachuelo

Lo ordenó el juez federal Jorge Rodríguez de Morón. La Ciudad, la Provincia y la Nación tienen seis meses para presentar un nuevo documento con objetivos y plazos. Desde las entidades critican el “amesetamiento” de acciones.

En consonancia con el reclamo de la Defensoría del Pueblo de la Nación y distintas entidades ambientalistas, el gobierno de la Ciudad junto al de la Nación y la Provincia tendrá seis meses para presentar un nuevo plan de objetivos para saneamiento, al vencer el plazo de las metas originales.

Se trata de un fallo dictado por el juez federal de Morón Jorge Rodríguez que sigue la causa y que ordenó una nueva presentación con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Como se trata de un curso de agua con responsabilidad compartida, las tres administraciones deben consensuar las políticas a llevar a cabo.

“El documento que se utiliza es de marzo de 2010 [y] presenta serias deficiencias: los plazos allí fijados se encuentran fenecidos; no cuenta con objetivos a corto, mediano y largo plazo y los indicadores [los valores que mide la Acumar] escogidos son en su mayoría de gestión y no de resultado, lo que hace complejo mensurar lo logrado”, sostuvo Rodríguez, uno de los jueves que sigue la causa.

riachuelo-grande2-wpcf_1400x797-wpcf_1400x797La resolución judicial responde a un pedido que hizo la Defensoría del Pueblo de la Nación junto a varias organizaciones no gubernamentales en julio de este año a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la falta de avances de obras concretas en el plan de trabajo que diagramó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), integrada por los tres gobiernos.

En ese entonces, la Defensoría del Pueblo y las distintas entidades ambientalistas denunciaron un “amesetamiento” de la concreción del plan. Según publica La Nación, las organizaciones reclaman un renovado impulso a la las mediciones y los estándares de calidad de agua; el control industrial; la gestión integral de residuos de la cuenca, y la atención de la salud de la población.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?