Revista Qué

20 Dic 2016 | informe

Falencias sanitarias en los Piletones

La Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Frente Territorial Salvador Herrera y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) vienen denunciando la emergencia sanitaria y ambiental en los barrios y villas de la Ciudad de Buenos Aires hace años. Si bien el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció reiteradas veces la […]

La Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Frente Territorial Salvador Herrera y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) vienen denunciando la emergencia sanitaria y ambiental en los barrios y villas de la Ciudad de Buenos Aires hace años.

Piletones

Si bien el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció reiteradas veces la urbanización del Barrio Piletones, el relevamiento llevado a cabo evidencia una crítica situación sanitaria y ambiental que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

Del informe técnico elaborado por la ingeniera María Eva Koutsovitis se desprende varios ítems a tener en cuenta. Primero, que “las conexiones domiciliarias de agua potable a la nueva red de distribución (ejecutada en el marco del proceso de urbanización) no fueron llevadas a cabo”.

En segundo lugar, que “El funcionamiento de las precarias cámaras cloacales así como el desborde continuo de líquido cloacal de las cámaras ejecutadas recientemente, evidencian que el sistema cloacal ejecutado en el marco del proceso de urbanización no funciona adecuadamente. Durante el recorrido pudo constatarse que las conexiones domiciliarias de los desagües cloacales a la nueva red cloacal no fueron llevadas a cabo”.

Asimismo, otro de los puntos se refiere a las canaletas. Las mismas, según informaron, “no presentan adecuadas pendientes y sus dimensiones son reducidas, esto se constata con la presencia de líquido sin escurrimiento presente en las mismas. El relevamiento evidenció la ausencia de sumideros pluviales. Todos estos elementos analizados indicaría que la infraestructura pluvial ejecutada no sería la adecuada”.

Por último, “el análisis de la muestra extraída del Lago regulador Soldati evidencia importantes niveles de contaminación bacteriológica y la presencia de hidrocarburos. El agua del Lago Soldati que desemboca a través de las redes pluviales en el Riachuelo, por sus elevados indicadores de contaminación y de acuerdo a las disposiciones ambientales y sanitarias vigentes, no debería volcarse al sistema pluvial ni al sistema cloacal”.

Compartir
Negocios

Los bienes, de remate

Con poco más de 500 días en la gestión, Horacio Rodríguez Larreta ya entregó más de 120 hectáreas de inmuebles públicos...


→ Leer más
?