Revista Qué

12 Oct 2012 | BONISTAS

Fallo contra la Argentina: la Fragata seguirá en Ghana

Lo dispuso un tribunal de ese país, que consideró insuficiente un pedido del Gobierno para que se la libere. La Fragata Libertad lleva 10 días retenida en el puerto de Tema por un reclamo de bonistas.

La Corte Superior de Comercio de Ghana declaró ayer como legal la retención de la Fragata Libertad en el Puerto Tema realizada a pedido de NML, un fondo buitre (especulativo) que busca cobrarse los bonos de deuda argentina que siguen en default. Esto plantea la posibilidad de que el buque escuela de la Marina Argentina, varado desde hace 10 días, sea embargado y rematado por orden judicial.

En conversaciones telefónicas con especialistas de Ghana, Clarín pudo establecer ayer que el gobierno de la Argentina tiene ahora tres opciones. Puede llegar a un acuerdo con NML fuera de la Corte; puede pagar una fianza de 20 millones de dólares para que la Fragata quede libre mientras que continúan los procedimientos legales, o puede apelar el fallode ayer y dar batalla hasta el final.

A juzgar por el duro comunicado emitido ayer por la Cancillería argentina, el Gobierno de Cristina Kirchner se prepara “agotar las instancias judiciales en Ghana” . Esto quiere decir que apelará el fallo.

Según los expertos, esta opción puede llevar mucho tiempo, saldrá muy cara y no hay ninguna garantía de éxito. En efecto, el Gobierno tendrá que seguir pagando l os costos de mantenimiento de la Fragata en el puerto. Y los especialistas consultados por este diario dijeron que “será muy difícil”que el fallo de ayer sea revertido.

En el fallo, el juez Richard Agyei-Frimpong rechazó el pedido que había hecho la Argentina para que la fragata sea liberada de inmediato, invocando que tiene inmunidad diplomática .

Según dijo Agyei-Frimpong, Argentina renunció “en términos claros a la inmunidad de la Fragata Libertad” cuando emitió los bonos que actualmente detenta NML y por eso considera que la demanda del fondo buitre cumple con las leyes internacionales.

“Al final llego a la conclusión que el demandado (Argentina) no ha demostrado suficiente fundamento que me permitan suspender la orden (de retención de la Fragata) que di el 2 de octubre pasado” dijo Agyei-Frimpong en su fallo. “La orden fue realizada de una maneraadecuada y válida . Le daba la opción a la Argentina de proveer una fianza y de llevarse el buque. Si esa opción no es atractiva por cualquiera sea la razón, la orden sigue en pie”, añadió.

“Raramente los fallos comerciales de este tipo que además están basados en la ley internacional sean revertidos, ya sea a nivel de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema”, dijo a Clarín Dominic Ayine, un profesor de la Universidad de Ghana especializado en leyes internacionales y problemas de inmunidad diplomática. “Argentina renunció a la soberanía de la fragata en los contratos que firmó al emitir los bonos . Está escrito”, explicó.

Por su parte, Peter Phan director del Centro Africano del Consejo Atlántico dijo: “Para el orgullo y el honor de Argentina lo mejor sería pagar la fianza , que le será devuelta si las cortes de Ghana deciden no dar lugar a los fallos de las cortes de Nueva York y de Londres, algo que es posible pero muy poco probable”. Phan explicó que tanto New York, Londres como Accra -la capital de Ghana- se rigen por elCommon Law , un sistema jurídico muy distinto al argentino y al de Europa continental, por el cual los fallos de las cortes de una de esas ciudades son generalmente aceptadas en las otras. Esta sería una de las razones por la cuales NML eligió a Ghana para presentar su demanda . Sin embargo, según el comunicado de Cancillería, el Gobierno argentino hará valer varios precedentes, incluyendo uno en la corte de Nueva York.

El abogado de NML Ace Ankomah dijo ayer que quiere una fianza de al menos 20 millones de dólares antes de liberar el barco. Se trata de una cifra mayor a los 10 millones que según se decía estaban buscando, pero mucho menor a los más de 300 millones de dólares que, según Ankomah, Argentina le debe a NML “No vamos a insistir en el pago en efectivo, tampoco estamos pidiendo la cantidad completa. Nuestra posición es que se libere el buque si son capaces de conseguir un banco que nos de una fianza”, dijo Ankomah a Reuters.

Durante la audiencia de ayer el abogado defensor de la Argentina Larry Otoo, recordó que la fragata necesita reabastecerse de combustiblepara que sus generadores sigan funcionando y la tripulación pueda seguir comiendo. El juez determinó que las partes deben llegar a un acuerdo para solucionar todos los problemas logísticos, incluyendo el del combustible.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?