Revista Qué

25 Jun 2016 | INFORME DE GESTION

Felipe Miguel responde

El jefe de Gabinete de Ministros se presentará por primera vez en la Legislatura para brindar el Informe de los primeros seis meses de gestión. Las preguntas que elaboró cada uno de los 13 bloques que conforman el parlamento y en qué temas harán hincapié.

¿Quién es Felipe Miguel? Fue la pregunta que muchos se hicieron ni bien lo nombraron Jefe de Gabinete, un cargo para nada menor en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo, porque fue el que ostentó el mismo Horacio Rodríguez Larreta durante ocho años. Sin embargo, poco después de asumir, se supo que Miguel no sería lo mismo que su antecesor, sino más bien una “mano derecha técnica”, alejado de las cámaras.

Legisladores Miguel #89

La poca exposición del funcionario llegará a su fin el próximo 29 de junio cuando se presente en la Legislatura porteña para brindar el Informe de gestión del Gobierno de los primeros seis meses. “Va a ser una de las primeras, o la primera vez, que se le va a escuchar la voz”, señalaron a este medio desde la oposición parlamentaria. Claro, quienes tienen contacto directo con Miguel son los oficialistas que, después de unos roces y pases de factura de por medio, desayunan con el Jefe de Gabinete, al menos, una vez por mes.

Según pudo saber Qué, la exposición de Felipe Miguel en la Legislatura estará basada en diferentes ejes: Funcionamiento General del Gobierno; Espacio Público y Obras de Infraestructura; Plan de Movilidad; Cuidado del Medio Ambiente; Salud; Seguridad; Educación; Integración Social; Desarrollo Humano; Cultura; Modernización; Cercanía con el vecino y Fortalecimiento institucional.

A partir de estos puntos, los distintos bloques de la Legislatura enviaron una serie de preguntas que pretenden que el Jefe de Gabinete responda y traiga un poco de luz a los asuntos.

En este sentido, Qué contactó a los 13 bloques del parlamento porteño a fin de indagar sobre los cuestionarios de cada uno de ellos y determinar hacia dónde se orientan las inquietudes y posiciones frente a la gestión comandada por Rodríguez Larreta.

En rasgos generales, la oposición de la Ciudad hará foco en la falta de urbanización en las villas y el plan a poner en marcha en los siguientes años de Gobierno. Asimismo, el mantenimiento edilicio de las instituciones educativas y las condiciones de trabajo en los hospitales públicos se llevaron casi toda la atención. Otro de los puntos salientes fueron los traspasos de la Nación a la órbita porteña: Policía Federal, Justicia y Juego.

PRO: El oficialismo, como sucede normalmente en este tipo de situaciones, se abstuvo de realizar alguna pregunta para el jefe de Gabinete. Según explicaron varios diputados del PRO, la decisión radica, específicamente, en que “mantienen una relación fluida” con varios de sus ministros por lo que sus preguntas son respondidas de forma diaria y de manera directa.

“Nosotros tenemos un diálogo permanente con el Ejecutivo, por lo que no tenemos dudas al respecto de la gestión”, dijo el jefe de bloque PRO, Francisco Quintana. En sintonía, otra de las legisladoras del bloque, Victoria Roldán Méndez, afirmó: “trabajamos en conjunto con el Ejecutivo de la Ciudad. No hay necesidad de hacer preguntas en ese ámbito. Si necesitamos hablar con un ministro por una consulta, lo hacemos y nos responden”.

FRENTE RENOVADOR: Uno de los intereses constantes del diputado massista Javier Gentilini es la urbanización de las diferentes villas de la Ciudad y las políticas habitacionales del Gobierno porteño. Así lo evidenció en los sucesivos pedidos de Informe, y así también lo manifestará en la exposición del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el próximo 29 de junio.

En esta línea, hará hincapié en la situación edilicia de los núcleos circulatorios del conjunto habitacional Soldati, la urbanización e integración socio-urbana del barrio Rodrigo Bueno y el saneamiento de las tierras correspondientes al sector denominado “Barrio Papa Francisco”, ubicado en la Villa 20.

BIEN COMUN: Fiel a su estilo inquisidor, el monobloque de Gustavo Vera solicitó pormenorizada información al jefe de Gabinete de Ministros en diferentes puntos. La mayoría de ellos están direccionados a cuestiones financieras del Gobierno de la Ciudad, por ejemplo, al pedido de datos certeros acerca de la evolución de la deuda porteña y la ejecución del gasto en el primer trimestre de 2016 que, tal como destacó Qué, muchos de los datos fueron omitidos. “En cuanto a la ejecución del gasto, la parcialidad y extemporaneidad de la información enviada dificulta seriamente el análisis. Del escaso material con que se cuenta, resulta llamativa la muy baja ejecución de algunas partidas de trascendental importancia”, expresó en el Informe.

AUTODETERMINACION Y LIBERTAD: El cuestionario del diputado de Autodeterminación y Libertad se centró en seis temas puntuales: la situación de los trabajadores en la Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura; las negociaciones paritarias de los trabajadores del área de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; la construcción de las canchas de fútbol en la Manzana 66, en contraposición de un espacio verde reclamado por los vecinos; la falta de prestación del servicio de cloacas y agua potable en las villas porteñas y la dilación en la urbanización de las mismas; las campañas contra la violencia de género y el funcionamiento de los Centros Integrales; y por último, las obras proyectadas a realizarse en el Corralón de Floresta (Comuna 10).

Legislatura

CONFIANZA PUBLICA: Desde el partido que conduce Graciela Ocaña no revelaron a este medio las preguntas que esbozaron para que responda el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel. Sin embargo, de acuerdo a los proyectos presentados en el recinto, los diputados incluirán en su temario el traspaso de la Policía Federal –comisión cuya formación solicitaron con urgencia- y políticas en materia de salud, área donde se desempeñó la ex titular de PAMI. Asimismo, no dejarán de lado cuestiones relativas al funcionamiento general del Gobierno y la transparencia institucional, una de las banderas de Confianza Pública.

PSA: Si bien el diputado Adrián Camps elaboró un cuestionario que abarca distintas problemáticas de la Ciudad,
el Informe fue centrado en las políticas implementadas por el Gobierno porteño en lo referido a medio ambiente y desarrollo social. En el primer punto, se destacaron preguntas acerca del Plan Buenos Aires Verde y el Plan de Acción Frente al Cambio Climático 2020. Asimismo, hizo especial hincapié en el programa de reciclado del ministerio de Ambiente y Espacio Público.

En el segundo punto, Camps puso énfasis en las personas en situación de calle, uno de los mayores flagelos de la Ciudad, por lo que solicitará datos acerca de cuál fue el último relevamiento de personas en esa situación y qué pautas de procedimiento existen para realizar su análisis anual. Además, exigió que se detalle si se ha implementado la apertura de los paradores durante todo el año de manera ininterrumpida.

PTS-FIT: Tal como el resto de los legisladores, Patricio del Corro presentó un extenso documento con las preguntas a Felipe Miguel que, en este caso, fueron divididas en 21 puntos. A diferencia de sus colegas, el diputado del PTS dedicó un apartado a los aportes de empresas privadas a la campaña electoral de 2015.

Específicamente, Del Corro mencionó a Murata y Briefing Security-Impes, que donaron millones de pesos a la campaña y meses más tarde fueron beneficiadas con licitaciones públicas para la vigilancia de edificios del Gobierno porteño “¿Existe un conflicto de interés en recibir donaciones de estas empresas, y luego beneficiar a las mismas en una licitación pública? Por sí o por no, argumente”, indicó.

COALICION CIVICA: Los “lilitos” elaboraron un extenso Informe. Las preguntas se dividen en grandes grupos clasificatorios, con subtemas en cada uno de ellos. El más importante, por caso, será sobre el traspaso del Juego a la Ciudad, un tema que la Coalición Cívica reclama desde hace tiempo y sobre el que presentó varias denuncias. En este sentido, expresaron que “¿Cómo piensa la Ciudad ejercer el control de los ingresos provenientes del Juego? ¿Qué sistema de control va a implementar a fin de asegurar los recursos para la Ciudad?”.

Asimismo, solicitarán que se expliquen las acciones previstas por el Gobierno porteño para recuperar los más de $ 4.500 millones que adeuda la empresa administrada por Cristóbal López. Con una gran cantidad de preguntas que hacen foco en la educación, también pedirán que Felipe Miguel informe qué utilidad pública, información relevante o rendición de cuentas se efectúa con la campaña de gobierno “¡Vamos Buenos Aires!” que invita a los ciudadanos a enviar fotos o videos para realizar spots televisivos.

Otro punto polémico tiene que ver con la creación de la Agencia de Bienes, proyecto al que la Coalición Cívica manifestó su rechazo y preguntarán: “¿Si se lleva a cabo la venta de los terrenos del Tiro Federal, cómo está estipulado, dónde se van a realizar las actividades deportivas relacionadas a las prácticas de tiro en los Juegos Olímpicos para la Juventud de 2018?”. Por último, Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro solicitarán al funcionario que informe las operaciones de crédito público realizadas por la Ciudad en 2015 y durante el año en curso; y a la vez, que especifique si el Banco Ciudad fue el agente financiero de dichas operaciones. Este punto tiene que ver, específicamente, con una serie de sospechas -que podrían devenir en denuncias penales- sobre la actuación de la financiera en el pedido de deuda.

SINDICAL PERONISTA: El monobloque conformado por Claudio Palmeyro focalizó su cuestionario en el área de Transporte, comisión que preside en la Legislatura porteña. “En las preguntas tratamos diferentes temas en base a las políticas, pero más que nada hicimos hincapié en eso”, afirmó el legislador porteño. Consultado sobre si incluyó algún requerimiento sobre la aplicación UBER, que generó un amplio rechazo del sindicato de taxistas –del cual formó parte de su Comisión Directiva- expresó: “No precisamente, pero sí sobre temas como los proyectos de Metrobus y el subte”.

FIT: El diputado Marcelo Ramal elaboró un extenso cuestionario. Con más de 50 preguntas, centró su lista en las políticas de Salud, Vivienda y Transporte. En el primer apartado, resaltó la falta de contención sobre los trabajadores de centros de Salud y Hospitales, situación sobre la que ha presentado numerosos proyectos de ley. Las políticas de vivienda en territorio porteño fueron las que mayor atención recibieron en las preguntas giradas al Ejecutivo que fueron disgregadas en diversos ítems, referidos a la urbanización de las diferentes villas y núcleos habitacionales. En cuanto al plan de movilidad, el diputado Ramal hizo hincapié en el funcionamiento y mantenimiento de la red de subterráneos, donde el FIT tiene representación gremial.

PARTIDO SOCIALISTA: En el bloque integrado por Roy Cortina y Hernán Arce no andan con vueltas. Consultado por Qué acerca de las preguntas que le presentaron al jefe de Gabinete de Ministros, el diputado Cortina expresó: “lo que vamos a hacer es lo mismo que hizo el diputado Arce cuando representaba solo al Partido el año pasado, preguntar todo”. Desde el espacio elaboraron 100 preguntas que tocan casi todos los temas. “El temario es parejo. No es que tenga más prioridad, pero sí hay un segmento que tiene que ver con la última investigación que elaboré por el tema de las adicciones”.

SUMA +: El bloque comandado por Hernán Rossi dividió su cuestionario al Jefe de Gabinete en 14 grandes grupos. El primero de ellos, referido al funcionamiento general del Gobierno, indagará sobre la ejecución presupuestaria de la Ciudad que, como detalló Qué en su edición anterior, fue sólo de 18 % del total durante el primer trimestre de 2016. Asimismo, el espacio radical solicitará explicaciones sobre el costo total de la mudanza de las oficinas del Ejecutivo a la zona sur; como también consultará sobre el nuevo plan de la AGIP para el corriente ejercicio.

En otro orden, el bloque envió una serie de preguntas relacionadas al espacio público: desde las obras de regeneración urbana hasta las competentes al “Centro de Expo-siciones y Convenciones” que será concesionado por 15 años, tal como fue aprobado en el recinto. Otro de los puntos salientes del cuestionario tiene que ver con la Seguridad, uno de los mayores reclamos vecinales. En este orden, Suma + hará foco en la coordinación de políticas públicas con el Estado nacional y en lo referente al traspaso de la Policía Federal Argentina.

FPV: Actualmente, el FpV es, quizás, el bloque opositor más fuerte dentro del recinto, teniendo en cuenta sus posturas y numerosidad. En ese sentido, presentaron muchísimas preguntas al Jefe de Gabinete. Algunas de ellas estuvieron vinculadas a las políticas de seguridad, donde hay “un signo de interrogación absoluto sobre lo que van a hacer con la Federal. Todo lo que son los papeles, siguen estando en el Gobierno nacional, la disciplina está en potestad de ellos”, precisó el diputado Gabriel Fuks, quien en reiteradas ocasiones solicitó la puesta en funcionamiento de la Comisión de Traspaso.

Asimismo, solicitarán información sobre la situación de la deuda y cuál es la voluntad en seguir contrayendo empréstitos con vencimientos fuertes. La última iniciativa aprobada es por 160 millones de dólares. “Obviamente preguntamos sobre Time Warp y la AGC”, dijo el diputado Fuks a este medio.

Compartir
?