Revista Qué

2 Oct 2017 | No hay turnos para especialidades

Fidel pide informes por hospitales del Sur

La legisladora Natalia Fidel (SUMA+) presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña por presuntos problemas para acceder a turnos en tiempo y forma en especialidades como fonoaudiología y psicopedagogía que “se ofrecen en los hospitales públicos y centros de atención primaria dependientes de la Ciudad, puntualmente en las Comunas 4 (La Boca, Barracas, […]

La legisladora Natalia Fidel (SUMA+) presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña por presuntos problemas para acceder a turnos en tiempo y forma en especialidades como fonoaudiología y psicopedagogía que “se ofrecen en los hospitales públicos y centros de atención primaria dependientes de la Ciudad, puntualmente en las Comunas 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios), 7 (Flores, Parque Chacabuco), 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo) y 9 (Liniers, Parque Avellaneda, Mataderos)”.

Ante esto, Fidel aseguró que “las familias para acceder a un turno con el fonoaudiólogo deben esperar casi un mes para su atención debido a que los turnos que se ofrecen son escasos y de difícil acceso, dificultando llevar a cabo una atención personalizada y en plazos adecuados. Se replica esta situación en la atención de psicopedagogía. Incluso nos han llegado a manifestar que cuando logran acceder al turno en algunos hospitales la atención se realiza en talleres grupales de no más de una hora. A estos talleres concurren más de diez personas a la vez. Aquí también, se comprende la dificultad de realizar un tratamiento individualizado y en los tiempos que se requieran”.

“Cabe señalar que ambas disciplinas son de fundamental importancia para favorecer un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje. La fonoaudiología permite detectar aquellos trastornos relacionados con la voz, la audición y el lenguaje. La detección temprana de estos trastornos permite garantizar un mejor desarrollo integral de la persona. La psicopedagogía tiene por objeto brindar una prevención y atención adecuada a todas aquellas personas que presenten alguna dificultad o trastorno en el aprendizaje. En su relación con la educación, permite reducir los índices de repitencia y la deserción escolar. Es evidente la importancia que tiene esta disciplina como herramienta de diagnóstico y prevención”, añadió la legisladora que responde a Martín Lousteau.

Compartir
?