Revista Qué

29 May 2015 | Relaciones

FIFAgate: el vínculo que roza a Macri

El hermano del empresario Alejandro Burzaco fue funcionario y diputado de Macri años atrás. Conservaba vínculos con el PRO y con el dirigente de Boca Daniel Angelici.

Alejandro Burzaco, el CEO de Torneos y Competencias (TyC) implicado en el caso de la red de corrupción de la FIFA que es tema de debate en todo el mundo, no es un hombre desconocido para el macrismo, quien llegó a tener estrechos lazos con su hermano, y algunos de manera indirecta, con él mismo.

Eugenio Burzaco, su hermano, fue Jefe de la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde diciembre 2009 hasta diciembre 2011. Incluso, en 2005 asumió una banca como Diputado Nacional por el PRO, el sello de Mauricio Macri.

Macri con Eugenio Burzaco

Macri con Eugenio Burzaco

Académico de Ciencias Políticas, Burzaco se formó en la Universidad de Salvador y después realizó una maestría en la Universidad de Georgetown. En la actualidad, distanciado del mundo político, es el  CEO de Seguridad Integral Templar S.A., empresa dedicada a proveer soluciones integrales de seguridad tanto con el sector público como privado.

Mientras estuvo como jefe de la Metropolitana, Burzaco mantuvo una relación tirante con su superior, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Hay quienes dicen que se debe a que Burzaco aspiró a ocupar ese Ministerio cuando Macri llegó a la Jefatura de Gobierno en 2007.

De cualquier manera, la relación desgastada con Montenegro más el cambio que el alcalde quería imprimirle a su gestión de cara a su segundo mandato lo alejaron de la función pública porteña. Su mandato es recordado como el único período en el que la fuerza estuvo comandada por un “civil”. Antes de él, estuvo Jorge “Fino” Palacios y luego de él, el actual Horacio Giménez, ex policía federal.

“La Policía Metropolitana arrancó desde cero con orgullo y dedicación. Sus miembros quedaron como parte de la historia y el mejor homenaje que podemos hacerle a Burzaco es valorar lo que él hizo y seguir trabajando con el profesionalismo y honestidad que necesita la fuerza”, dijo Macri al darle la despedida.

Mediante Templar Seguridad, su consultora, Eugenio Burzaco asesoró a intendentes en lo más los desvela: la inseguridad. Trabajó con Martin Insaurralde y hasta con el ex gobernador neuquino, Jorge Sobisch en la época en que ocurrió el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Es Admirador de la “mano dura” del alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani que promovió su célebre “tolerancia cero” para el delito, ha escrito diversos libros sobre seguridad.

Alejandro Burzaco, involucrado en las denuncias.

Alejandro Burzaco, involucrado en las denuncias.

Hoy, su hermano aparece muy implicado en los casos de corrupción que investiga la Justicia estadounidense. Presidente de la firma Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, es investigado junto a otros argentinos Hugo y Mariano Jinkis, sobre los que cae una orden de extradición.

Por su rol en TyC, Burzaco es un hombre cercano al presidente de Boca, Daniel Angelici, y también a Fernando Niembro, el comentarista deportivo que se calzó la remera amarilla en estas elecciones y suena para ser candidato por el PRO. Vínculos.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?