Revista Qué

16 Jun 2017 | alejandro bodart

“El FIT está al borde de la extinción”

El referente del MST en la Ciudad dialogó con Qué sobre el mapa político electoral, los candidatos del espacio que representa y la situación de la izquierda en el territorio porteño. Además, evaluó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal. Alejandro Bodart es uno de los principales referentes de Izquierda al Frente. En […]

El referente del MST en la Ciudad dialogó con Qué sobre el mapa político electoral, los candidatos del espacio que representa y la situación de la izquierda en el territorio porteño. Además, evaluó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal.

Alejandro Bodart es uno de los principales referentes de Izquierda al Frente. En un mano a mano con Qué, fue crítico de la crisis que vive la Izquierda en la Ciu-dad. Además, anali-zó el mapa político de cara a las próximas elecciones.

-¿Cómo evalúa el mapa electoral en Buenos Aires?
-Considero que el macrismo ha logrado consolidar una base que le permite estar relativamente tranquilo en cuanto a ganar las elecciones, ahora no así, lograr mayoría en las cámaras, porque nunca gobernó con mayoría.

-¿Y el peronismo?
-Creo que hay un intento de unir al peronismo y a los distintos sectores que representa.

-¿Cuál es su postura sobre el massismo?
-Sergio Massa nunca logró hacer pie en la Ciudad y eso genera la posibilidad de que surjan otras expresiones. Hay vacante un tercer espacio en Capital Federal. Incluso sectores que están con Massa están contemplando formar un espacio de centroizquierda.

-¿Qué sucede con la Izquierda?
-Acá, la Izquierda tiene un espacio importante, opo-sitor al PRO y al kirchnerismo. En la Ciudad, hay una franja importante que se da cuenta de que hay un cogobierno. Acá fue el epicentro de la crisis del 2001, hay muchas organizaciones barriales y toda una franja social que no compra a ninguno de los dos.

-¿Y cómo terminará jugando la Izquierda en la Ciudad?
-Serán tres propuestas: la de (Luis) Za-mora, que es una persona muy individualista (es una pequeña Pyme, vive de eso, y no tiene ningún proyecto de nada); está el FIT, que está al borde de la extinción; y el nuevo frente, que presentamos con el Nuevo Más, que es Izquierda al Frente. Acá, la Izquierda tiene cierto pe-so, y tendría mucho más si se uniera.

-¿Por qué cree que el FIT tiende a desaparecer?
-No es un proyecto que tenga la estrategia de hacer algo grande y mostrarse, sino que es una pequeña cooperativa donde cada uno de los socios quiere ver cómo se posiciona mejor; pero no hay un proyecto real, ni a largo plazo, y por ese motivo se ha transformado en su peor enemigo.

-Hace un tiempo dijo que el FIT actúa como factor de división…
-Es así. Ellos han bloqueado la posibilidad de que surja una amplia coalición. Sería una fuerza muy potente con un po-der de movilización enorme, porque nosotros somos los que estamos metidos en los barrios y en las organizaciones sociales. Y a su vez, podría ser una potencia electoral, pero el FIT la ha bloqueado.

-¿Cuándo comenzó la división?
-Fue a partir de que lograron un éxito electoral hace unos años, y en vez de abrirse para convocar a más militantes, empezaron una guerra contra el resto de la Izquierda, y fomentaron la división para defender sus pequeños votos.

-¿Cuál es la propuesta de la nueva izquierda?
-Desde el punto de vista político-económico, nosotros somos anticapitalistas, creemos que el país no tiene salida si no se toman medidas de fondo. Creemos que la juventud tiene que ser una prioridad completa. Prohibir la precarización laboral y establecer 6 horas de jornada, ya que hoy las 8 horas fracasan. Tenemos un programa de gobierno en general.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #140 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?