Revista Qué

27 May 2016 | Más de 1.400 efectivos

Formalizan traspaso de policías para eventos deportivos

El jefe de Gobierno de la Ciudad y el ministro de Justicia y Seguridad formalizaron el traspaso de más de 1400 policías que formarán parte de la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo formalizaron el traspaso de más de 1400 policías que formarán parte de la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (DOUCAD), de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

police

El acto se realizó en la base de operaciones de la Policía de la Ciudad en el barrio de Barracas y contó con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el jefe de Gabiente porteño, Felipe Miguel, el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro y de los jefes de las fuerzas policiales de la Ciudad, Guillermo Calviño (Federal) y de Horacio Gimenez (Metropolitana).

“Estamos convencidos que la Ciudad debe tener su propia Policía y ser responsable de uno de los principales servicios que brinda un Estado: la seguridad. La gente nos pide más seguridad tanto en la Capital como en todo el país”, expresó Rodríguez Larreta.

Mientras que la ministra de Seguridad de la Nación agregó: “Ustedes ahora van a cuidar a los vecinos de la Ciudad contando con el respaldo de la Policía Federal que a lo largo y a lo ancho del país se va a dedicar al delito complejo, la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas”.

Por su parte, Ocampo se enfocó en darles seguridad a los efectivos afectados al traspaso. “Sabemos que es un paso complejo, pero hemos pensado en todas las cuestiones que tienen que ver con sus derechos. No va a haber ni una merma en sus derechos ni en su jubilación, ni su sistema de prestación de servicios, ni su sistema de retiro. Quédense tranquilos, es una apuesta a crecer, a integrarse”.

Los funcionarios recorrieron además las nuevas instalaciones de la Policía de la Ciudad que están próximas a finalizarse. Estas ya cuentan con dormitorios para más de 400 agentes y vestuarios para más de 1500. Este primer paso incluye además las oficinas operativas de la fuerza y la nueva Dirección General de Comisarías.

police1

En un futuro, el predio que albergará a las divisiones especiales de la Policía de la Ciudad, incluirá el comedor, gimnasio, patio de maniobras, armería y depósitos.

Exigencias en la Legislatura

El legislador porteño y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, le solicitó al Poder Ejecutivo la creación de una Comisión especial de seguimiento del traspaso de la Policía Federal. “Exigimos la mayor transparencia en este asunto, que tiene como objetivo la seguridad de todos los porteños”, agregó Fuks, que estuvo acompañado por sus pares, María Rosa Muiños, Claudio Heredia (FpV), Graciela Ocaña (CP), Roy Cortina (PS) y Adrián Camps (PSA).

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad señalaron a Qué que el traspaso está avanzado, de a poco. “Faltan las últimas pinceladas”, dijeron a la vez que advirtieron algunas reticencias en el área de Recursos Humanos. “Es la parte más sensible; sobre todo en lo que son las brigadas”, dijeron. La decisión de los jefes es la más difícil; puesto que deben determinar quiénes pasan y quiénes no, y para ello hay que hacer un exhaustivo análisis de méritos y antecedentes.

“Hay que ver punto por punto, porque se puede generar un problema”, explicaron. En esta línea confesaron que los reproches están a la orden del día. Hay quienes ya pusieron el grito en el cielo porque, consideran, tienen mejor currículum que otros. “La división genera este tipo de situaciones. No se puede hacer de un día para otro”, añadieron desde la cartera que conduce Ocampo.

Compartir
?