Revista Qué

24 May 2016 | Con docentes

El FpV impulsa Ley de Financiamiento Educativo

Con el apoyo de sindicatos docentes, la iniciativa plantea un aumento progresivo del porcentaje del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos destinado a la educación.

Las diputadas Lorena Pokoik y Paula Penacca presentaron un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que tiene como objeto el incremento de la inversión pública en la educación de la Ciudad. Con el apoyo de sindicatos docentes, la iniciativa plantea un aumento progresivo del porcentaje del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos destinado a la educación.

financ

“Ante el vaciamiento presupuestario que la gestión del PRO viene realizado sobre la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires, buscamos con esta ley dotar a la política educativa de los próximos 10 años de una base presupuestaria que posibilite el diseño, la planificación, y la implementación de políticas públicas que enfrenten los problemas estructurales que hoy atraviesa el sistema educativo”, argumentó Pokoik.

Por su parte, Penacca sostuvo que “el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo es una clara respuesta a la política de desfinanciamiento de la educación pública que la gestión del PRO viene llevando en la ciudad desde hace casi una década. Universalizar el acceso al derecho a la educación en todos los niveles educativos requiere de una mayor inversión pública en educación. Esa inversión debe atender principalmente a los problemas estructurales de infraestructura y vacantes”.

Según adelantaron gremios docentes, buscarán extender la Ley de Financiamiento Educativo a todo el país, por lo que en los próximos días mantendrán reuniones con diputados nacionales para que la legislación avance en el Congreso.

El proyecto, apunta a elevar la inversión en el área del 6 al 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), además de profundizar la jornada extendida, el mejoramiento de infraestructura y salarial, la formación inicial docente, ampliar los programas socioeducativos, una segunda lengua en todas las escuelas del país y la apropiación de las nuevas tecnologías.

Claves del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo en CABA

– Garantizar el ingreso, reingreso, permanencia y egreso de todos los niños y jóvenes de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Universalizar el acceso a la educación en todos los niveles del sistema educativo; ofreciendo además una educación de calidad.

– Incremento progresivo, en los primeros diez años de aplicación de la ley, hasta llegar a un porcentaje igual o mayor al 30% del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Consolidado en 2024.

– Dar respuesta al déficit de vacantes en el sistema educativo de gestión estatal que tomó mayor visibilidad desde la aplicación del Sistema de Inscripción En Línea. Distribución eficaz en función a las necesidades de cada comuna y distrito escolar.

Compartir
?