Revista Qué

16 Dic 2015 | Roces en el Gabinete

Fuego cruzado por las Comunas

Larreta ya sufrió el primer conflicto interno en su Gabinete. Macchiavelli y Costantino se trenzaron por quién se queda a cargo de las Comunas.

Pasan los días y Horacio Rodríguez Larreta aún no anunció cuál será el destino de las Comunas. Si bien dejó entrever que profundizará la descentralización, no hay confirmación oficial al respecto. Según trascendió, este tema generó el primer conflicto entre funcionarios del Gobierno porteño.

Los protagonistas son Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público; y Sergio “Chiche” Costantino, quien quedaría a cargo de la subsecretaría de Gestión Comunal.

larreta

De acuerdo a lo publicado por LPO, la tensión entre ambos existe desde que a “Chiche” lo nombraron en 2012 como subsecretario de Descentralización y Atención Ciudadana, como una manera de puentear a Macchiavelli en la relación del Ejecutivo con las Comunas.

Costantino quería quedar a cargo de la Secretaría que dejaba vacante Macchiavelli tras su mudanza a Espacio Público. Pero a Constantino sólo le dejaron la Subsecretaría de Comunas y le vaciaron el presupuesto para las obras.

El destino del dinero aún es una incógnita. Según pudo saber RevistaQué.com, será la Junta Comunal quien comience a tener injerencia al respecto, pero otros apuntan a que posiblemente Macchiavelli absorba la caja en Espacio Público.

Ahora dependerá de la Jefatura de Gabinete. La idea de Rodríguez Larreta es que dicha área se encargue del monitoreo de las 15 comunas y analice qué competencias se pueden ir transfirieron a cada una de ellas. También se creará el Consejo de Coordinación Intercomunal, que presidirá el Jefe de Gabinete. “Tenemos que trabajar en todos los frentes para que los servicios sean totalmente iguales en todas las comunas”, sostuvo Rodríguez Larreta.

No obstante, en las Comunas todavía no saben nada. “Aún no nos bajaron la línea. Suponemos que en estos días se definirá todo”, confiaron este medio. De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2016, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana recibirá 1.700 millones de pesos, lo que significa, 500 millones de pesos extra, con respecto a este año.

Compartir
?