Revista Qué

1 Jul 2015 | Escenario electoral

Funcionarios todo terreno

El cierre de listas en varios distritos encontró a muchos referentes de primera y segunda línea del macrismo en la contienda electoral. Algunos fueron puestos a modo de premio por sus gestión, otros por confianza, y algunos que tendrán que ponerle el cuerpo a una situación difícil.

Recompensa, sacrificio y confianza. Esas son las tres palabras que describen el destino de muchos de los funcionarios de primer y segundo rango del gobierno de la Ciudad que competirán por diferentes cargos en las elecciones de octubre. Claro está, algunos deberán sobrepasar primero el corte de las PASO de agosto.

Tres son los casos más conocidos. La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, que buscará competir por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, el del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, que irá por la Intendencia de San Isidro, y el titular de la cartera de Hacienda, Néstor Grindetti que hará lo propio en Lanús.

El objetivo de Vidal es alcanzar el piso de 20 puntos. Ese es el número que desde hace tiempo tienen en el PRO como objetivo principal. Montenegro, por su parte, antes de poder competir en las gene-rales tiene que enfrentar al actual intendente, Gustavo Posse, en internas. “Como en todo lo que hacemos, apuntamos a ganar”, expresaron desde el entorno del Ministro. Grindetti va solo en la boleta, por lo que las PASO le servirán para tener a ciencia cierta un panorama sobre cuánto mide. Sin embargo, en las generales tendrá como rival al subsecretario de Justicia, Julián Alvarez, el favorito de las encuestas.

Captura 2

Además de Vidal, Montenegro y Grindetti, hay otros funcionarios porteños que tienen en su horizonte cercano la contienda electoral. El ministro de Gobierno, y principal operador electoral de Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó se ubicó en el tercer lugar de las listas por diputados nacionales de ese distrito. Un puesto más arriba de él está su “jefa de Gabinete”, la subsecretaria de Gobierno, Silvia Lospennato. Ambas designaciones en las listas fueron como consecuencia de una pulseada que le ganó a último momento al intendente de Vicente López, Jorge Macri. El primo del Jefe de gobierno y también jefe de campaña de Vidal, tal como
publicó Qué en su edición anterior, desplazó por un lapso de tiempo a Monzó como el interlocutor de Macri ante los intendentes del Conurbano. Sin embargo, ante una serie de movimientos en falso, el líder del partido regresó a su esquema tradicional.

Monzó y Lospennato, que también tiene a su cargo la Unidad de Proyectos Especiales del ACUMAR, no son los únicos funcionarios de la mencionada cartera que competirán en agosto. El titular de la Unidad AMBA, que se dedica a la articulación de política con los dife-rentes municipios del Conurbano y la Provincia, Diego Valenzuela, es el candidato del espacio en Tres de Febrero. Su equipo confía en que puede lograr un buen resultado y destaca el nivel de conocimiento que alcanzó desde el inicio de la campaña.

Otro de sus compañeros de trabajo que también probará suerte en territorio bonaerense es la mano derecha de Monzó, el subsecretario de Asuntos Federales, Marcelo Dalleto, primero en la lista de diputados provinciales por la Cuarta sección.

En todos estos casos se repiten dos variables según consignaron a Qué varias fuentes del macrismo. En primer lugar, se trata de una re-tribución por las tierras realizadas, pero también las designaciones se encuadraron en la lógica de “colocar” gente de confianza.

En el ministerio de Educación también habrá pases. Su titular, Esteban Bullrich, es el número uno en la nómina para el Parlasur por la provincia de Buenos Aires. Si bien resta definir si asumirá en diciembre o en 2020, su situación se modificaría de resultar electo presidente Mauricio Macri. Uno de sus subordinados que competirá en las elecciones es el subsecretario de Gestión Económica y Administración de Recursos, Carlos Regazzoni, quien se postuló para intendente de Almirante Brown.

La situación de los dos anteriores es también compartida por Juan Pablo Allan, encargado de la Gerencia de Enlace institucional, quien encabeza la nómina de senadores provinciales por la Octava sección. En la lista sigue el hermano de Monzó, Gabriel.

El ministerio de Ambiente y Espacio Público también tendrá funcionarios en carrera. El directo General Técnico y Administración, Ezequiel Pazos, competirá por la intendencia de José C. Paz contra el ex alcalde Mario Ishi.
En Desarrollo Social también hay un candidato, el subsecretario de Fortalecimiento Fa-miliar y Comuni-tario, Santiago López Medrano, encabeza la lista de senadores provinciales por la Tercera sección.
Pero ese movimiento no es exclusivo de Ejecutivo porteño. Si se cruza la General Paz, mano al norte, en el municipio de Vicente López sucede algo similar. El intendente, Jorge Macri, primo del Jefe de go-bierno, colocó a gente de su extrema confianza en las listas. Su secretario de Gobierno, Cesár “Tuta” Torres es la cabeza de lista en la seccional. A él lo sigue la secretaria de Juventud del municipio, Verónica Barbieri. Para ella los comicios le-gislativos son sólo el primero que debe afrontar; a fin de año, aún no hay una fecha concreta, competirá por la Presidencia nacional de la agrupación macrista Jóvenes PRO.

En el Congreso de la Nación también hay un caso similar. La diputada por Buenos Aires, Gladys González competirá contra el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Su caso justamente es de una candidata que se sacrificará por el espacio. Ese es el motivo principal por el cual desistió de renunciar a su banca en la Cámara baja.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?