Revista Qué

8 Sep 2017 | servicios de consultoría

Gastos impensados

Entre 2016 y 2017, el Gobierno de la Ciudad lanzó innumerables licitaciones públicas para contratar a consultoras y encuestadoras privadas, y hacer relevamientos llamativos en diversos temas de la órbita porteña. Un repaso de las adjudicaciones por cifras millonarias más insólitas. Durante su gestión, que ya lleva más de un año y medio, Horacio Rodríguez […]

Entre 2016 y 2017, el Gobierno de la Ciudad lanzó innumerables licitaciones públicas para contratar a consultoras y encuestadoras privadas, y hacer relevamientos llamativos en diversos temas de la órbita porteña. Un repaso de las adjudicaciones por cifras millonarias más insólitas.

Durante su gestión, que ya lleva más de un año y medio, Horacio Rodríguez Larreta no escatimó en gastos para contratar servicios de consultoría referidos a diversos tópicos de la Ciudad. Entre 2016 y 2017, se efectuó un desembolso importante, y muchas de las licitaciones adjudicadas son de un tenor bastante insólito.

Como abordó Qué en ediciones anteriores, el Gobierno porteño gastó grandes sumas en cuestiones desopilantes, y hay de todos los gustos y colores.

En febrero, desde la Subsecretaría de Mantenimiento y Espacio Público, se adjudicó a la empresa McKinsey Argentina SRL una licitación de un servicio de consultoría para optimizar el mantenimiento de las veredas de la Ciudad” por $ 13.500.000.

A fines de marzo, la Subsecretaría de Demanda Ciudadana aprobó la contratación de la firma Cactus Media SRL para obtener “herramientas adecuadas para comprender el vínculo vecino-mascota-Ciudad”, con el objetivo de “lograr una mayor inclusión de las mascotas” y “una mejora en el relevamiento y satisfacción de las necesidades existentes”, y le costó $ 1.249.998.

Después, en julio, el Ministerio de Gobierno desembolsó $ 2.954.205 y contrató a la consultora Insitum SRL. Fue en el marco del proyecto BA Defunciones, que buscaría brindar contención y simplificar los trámites de los vecinos.

Los servicios de consultoría no se agotan allí. En junio, la Secretaría de Transporte invirtió $ 2.134.140 para lograr “la mejora de la conectividad entre las Comunas”, pliego que benefició a la firma Ingeniería en Relevamientos Viales S.A., mientras que en el mes de agosto se destinaron $ 7.900.000 a la contratación de “servicios profesionales de consultoría para apoyar al ente autárquico Teatro Colón en el análisis, desarrollo y método de implementación de un plan estratégico de gestión que permita lograr una mayor eficiencia en la asignación y en la consecución de sus recursos actuales y potenciales”.

El método se replica en torno a la obra del Eco-parque. Allí se contrataron servicios de consultoría por $ 424.639 y $ 588.000. El primer monto, para una “evaluación de impacto ambiental”; el segundo, para un servicio de “asesoramiento y asistencia técnica de mantenimiento y restauración”.

Sólo se trata de algunas licitaciones puntuales. Según constató Qué, solamente en 2017, el Gobierno porteño adjudicó una cantidad innumerable de pliegos del mismo tipo.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #152 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?