Revista Qué

21 Mar 2016 | Reclamos

Género: reclaman datos a Bou Pérez

Desde el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y la agrupación Putos Peronista detallan que se incumple con la ley de Identidad de Género, que cubre tratamientos hormonales y prótesis, para la comunidad trans. No descartan una acción de amparo.

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y Diana Aravena de la Agrupación Putos Peronistas presentaron un pedido de información al Ministerio de Salud de la Ciudad ante el incumplimiento de la Ley Nacional 26743 de Identidad de Género, reglamentada en 2015.

Según manifestaron, en los últimos meses se observaron obstáculos en la atención médica que las personas trans necesitan y “los tratamientos hormonales quedan librados a la voluntad de los médicos”.

En la norma, se destaca que Nación debe coordinar con todas las Provincias y la Ciudad “la preparación de los servicios en establecimientos sanitarios públicos” para cumplir con los objetivos planteados.

Pero hay dudas sobre aplicación en CABA. identidad de género“En algunos hospitales porteños, les piden como requisito consultas con psiquiatras, algo que está explícitamente prohibido en la ley. La provisión de hormonas es escasa y sólo se entrega en caso de largos reclamos. Lo mismo sucede con las prótesis, que han llegado a pedirles a las pacientes que las compren ellas mismas”.

En ese sentido, el ODH y la agrupación Putos Peronistas subrayaron que “no se han hecho operaciones de reasignación, tal como la ley indica”. “Teniendo en cuenta que la gran mayoría del colectivo trans no tiene obra social porque se las discrimina en el acceso al trabajo. La discriminación también se hace sentir en la atención primaria de salud, por eso la expectativa de vida de no supera los 40 años”.

En el pedido de información, se le requiere a la ministra de Salud de la Ciudad, Ana Bou Pérez, que dé cuenta

 

¿Cuáles son las medidas y programas implementados para efectivizar lo establecido en la ley de identidad de género (Nro. 26743)?

¿Cuáles son los establecimientos públicos en la Ciudad donde se realizan los tratamientos indicados por la ley de identidad de género? Especificando días, horarios de atención, equipos profesionales que lo llevan adelante.

¿Qué medidas concretas tomó el Gobierno de la CABA, particularmente el Ministerio de Salud, para garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley de Identidad de Género en la Ciudad y de esta manera proteger la vida y el bien jurídico salud que debe ser protegido en la mayor medida posible?

¿Cuáles son los establecimientos públicos en la Ciudad donde se realizan las operaciones de reasignación de sexo?

¿Cuál es el presupuesto asignado y devengado para el cumplimiento de estos programas de salud?

¿Cuál es el presupuesto asignado y devengado para la entrega de medicamentos?

En caso de existir, acompañe protocolo de actuación y/o guía de acceso a estos programas de salud.

¿Cuáles fueron y son las medidas adoptadas para garantizar el acceso a la salud integral de las personas trans en la Ciudad?

 

El pedido realizado se funda en la ley 104 de información pública. De acuerdo a la normativa, la información solicitada debe ser proporcionada en 10 días. Asimismo, el ODH y la agrupación dejaron en claro que ante el incumplimiento de ese no se descarta la presentación de una acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad.

Compartir
?