Revista Qué

21 Oct 2016 | ciclo de charlas "Foro Demos"

Gentilini analizó el flagelo de la pobreza

En el marco del ciclo de charlas “Foro Demos” -que organiza el espacio cultural La Fragua-, el diputado porteño Javier Gentilini del Frente Renovador analizó el flagelo de la pobreza , que hoy sufre al menos un tercio de la población de la Argentina, y su vinculación con el actual modelo de país junto al […]

En el marco del ciclo de charlas “Foro Demos” -que organiza el espacio cultural La Fragua-, el diputado porteño Javier Gentilini del Frente Renovador analizó el flagelo de la pobreza , que hoy sufre al menos un tercio de la población de la Argentina, y su vinculación con el actual modelo de país junto al director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvia, y el director del Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnik.

En ese marco, el legislador massista profundizó en el origen del problema: “La pobreza empieza a agravarse en nuestro país a partir de la última dictadura militar, cuando se comienza a desandar el modelo de industrialización por sustitución de importaciones que había implementado el peronismo, para instalar un modelo agro-minero exportador que necesita que haya alrededor de un 25 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza”.

El representante del Frente Renovador en la Legislatura porteña aclaró que”el kirchnerismo mantuvo el mismo modelo”, por eso ante la situación actual “al presidente Macri solo le basta emprolijar algunas cuestiones para avanzar en su profundización”.

Por su parte, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA analizó la situación socioeconómica de los últimos 15 años, en los que aumentó la diferencia entre la calidad de vida del sector medio y la del más vulnerable. Según Salvia, la pobreza alcanzó a fines del año pasado al 29% de los argentinos y subió en el primer trimestre de 2016, llegando al 34,5% de la población. Al momento de pensar alternativas para este problema.

unnamed (2)

Asimismo el investigador afirmó: “No parece que con programas sociales vayamos a solucionar el tema de la pobreza; las prestaciones de seguridad social garantizan cierta paz social, un nivel mínimo de control social, pero reproducen la condiciones de inseguridad social y consolidan la pobreza estructural”

En tanto, Isaac Rudnik, contó su experiencia con el Índice Barrial de Precios, que elabora el ISEPCI, y comparó la situación social de 2001 con la actual, focalizándose en el rol del Estado. “Instituciones como la escuela y el hospital público hoy perdieron peso para contener a los jóvenes, muchos de los cuales trabajan haciendo changas para los narcos”, sostuvo.

unnamed (1)

Los tres coincidieron en que, al revés de lo que propone el gobierno nacional para llegar a la “pobreza cero”, la solución no provendrá del derrame de un modelo que está basado en la primarización de la economía. “Necesitamos una matriz productiva que se asuma como pilar del bienestar social”, finalizó Gentilini.

Compartir
?