Revista Qué

28 Jul 2016 | Tarifa del subte

El Gobierno apeló el freno al aumento

El Gobierno de la Ciudad apeló ayer a la medida de la Justicia porteña que suspendió la suba en la boleta del Subte a horas de su implementación. Se espera que la discusión sobre la confección de la tarifa técnica -el punto por el que se frenó la modificación- tarde meses en resolverse. La jueza […]

El Gobierno de la Ciudad apeló ayer a la medida de la Justicia porteña que suspendió la suba en la boleta del Subte a horas de su implementación. Se espera que la discusión sobre la confección de la tarifa técnica -el punto por el que se frenó la modificación- tarde meses en resolverse.

metrovias subte

La jueza Elena Liberatori dio lugar a los recursos de amparo que se habían presentado en las semanas últimas y frenó el incremento del boleto de $ 4,50 a $ 7,50. Liberatori le exige al Gobierno porteño que corrija lo que considera “falencias del cálculo de la tarifa técnica”. Pero desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) no reconocen fallas y aseguran que el argumento planteado para detener la suba es “falaz y difamatorio”.

El fallo de Liberatori ordenó el mantenimiento del cuadro tarifario actual y respaldó los reclamos presentados en la Justicia por Facundo Del Gaiso de la Auditoria de la Ciudad. La tarifa técnica es el costo de explotación del servicio del subte dividido la cantidad de pasajeros. El informe que presentó la Auditoría en 2013 cuestiona que “hay ítems que incluye Sbase que no deberían ser considerados en el cálculo, como ciertos gastos de infraestructura, de mantenimiento, compra de material rodante y la depreciación de su valor”, dijo Del Gaiso.

Para la Auditoría, el número que plantea la empresa estatal está inflado entre un 21% y un 24%” y la tarifa debería estar alrededor de los $ 6. En oposición, el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, calificó lo ocurrido como un “absoluto disparate” y advirtió que la suspensión de los aumentos afecta la seguridad de los usuarios. “La política que tuvo el kirchnerismo de viajar gratis durante diez años tuvo su efecto culmine con el accidente de Once”, dijo en diálogo con FM Delta. “Por no incluir gastos de mantenimiento en los costos -agregó- se terminó como se terminó”.

Para Piccardo existe “una falta de comprensión total de los criterios con lo que se hace la tarifa técnica” y adujo una “mala intención” en la resolución. “En 2014 enviamos una nota a la Auditoría explicando que ese informe estaba equivocado y nunca nos contestaron ni hicieron correcciones. Es una vergüenza que estén utilizando este argumento”. Fuentes indicaron a Clarín que los asesores legales del Gobierno porteño y de Sbase estuvieron trabajando en la apelación, que presentaron en forma conjunta este mediodía.

Por el momento, llegar a un acuerdo entre las partes parece complejo, la suba anterior del subte, en la que el boleto pasó de $ 3,50 a $ 4, 50 estuvo envuelta en en un ida y vuelta de fallos judiciales que dilataron su implementación, antes, en 2014, llevar el monto de $ 2, 50 a $ 3,50 demandó ocho meses.

Compartir
?