Revista Qué

15 Ago 2017 | luminaria en la ciudad

El Gobierno avanza con las luces LED

El gobierno porteño abrió una licitación para luminarias y para fines de 2018 la Ciudad estará completamente iluminada por LED. La Dirección de Alumbrado remplazará la lámpara de sodio número cien mil y el año próximo cambiará el 30% restante. A las 19 el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli encabezará una ceremonia […]

El gobierno porteño abrió una licitación para luminarias y para fines de 2018 la Ciudad estará completamente iluminada por LED. La Dirección de Alumbrado remplazará la lámpara de sodio número cien mil y el año próximo cambiará el 30% restante.

A las 19 el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli encabezará una ceremonia en la jefatura de gobierno para anunciar el logro de un programa que comenzó en 2013.

La tarea de reemplazo está en manos de la Dirección General de Alumbrado Público que días atrás comenzó con los llamados a licitación por 281 millones de pesos de los cuáles el 40% estará destinado a la adquisición de máquinas y equipos y otro 40% a la mano de obra.

Con ese dinero el Estado comprará 34 mil lámparas con sus sistemas de telegestión correspondientes. El sistema permite controlar en tiempo real el buen funcionamiento de las luminarias.

Según informaron desde la Agencia de Protección Ambiental, “el trabajo ya ha alcanzó un ahorro de 180 GWh”, equivalente “a la energía promedio que genera un parque eólico de 50 MW en la Patagonia durante un año, y representa la energía necesaria para abastecer a casi 40.000 hogares durante 12 meses”. Las nuevas luminarias permitirán ahorrar el equivalente a la energía que consumen 17 mil hogares en la Ciudad.

Ya hay varias las avenidas que iluminadas con LED. Algunas de ellas son Libertador, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Pueyrredón, Callao, Sarmiento, Bullrich, Dorrego, Federico Lacroze, Monroe, Udaondo, Crisólogo Larralde, Figueroa Alcorta, Cabildo, Córdoba, Balbín, Triunvirato, Juan B. Justo, Directorio, Rabanal, Fernández de la Cruz, La Plata, Montes de Oca, Martín García y Alte. Brown.

l servicio de mantenimiento y reparación del alumbrado público en la Ciudad, está dividido en seis zonas, a cargo de empresas privadas contratadas por el Estado.

Desde hace años, la empresa Mantelectric -con nexos con el empresario macrista Nicolás “Nicky” Caputo- se encargaba del mantenimiento de las zonas 1 y 2; Autotrol y Construman operaban en la zona 3; Lesko en la zona 4; Ilubaires en la zona 5 y Sutec en la 6.

En la última licitación -lanzada en 2015 en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, cuando el ministro de Espacio Público era Edgardo Cenzón- Mantelectric y Autotrol mantuvieron sus zonas pero entró un nuevo competidor, la brasileña Alusa, cuya oferta superó al resto puesto que pedía 120 millones de pesos anuales mientras que los otros oferentes habían reclamado 140 millones para hacer la misma tare.

Alusa es parte del grupo Alumini Ingeniería, que se encarga del mantenimiento y la instalación de luces en distintas zonas de la ciudad más poblada de Sudamérica, San Pablo; entre otras importantes ciudades brasileñas.

Sin embargo, tras el recambio de gobierno, hubo presiones de parte de un sector del ejecutivo capitalino, para que Alusa permitiera que Ilubaires y Lesko sigan manteniendo el control de sus zonas, pese a que sus ofertas no fueron mejores a la que hizo la empresa brasileña.

Por ese motivo, Alusa “subcontrató” a Lesko en la zona 4, en donde las camionetas de esta última empresa que perdió la licitación, se siguen encargando del mantenimiento de las luces, por fuera del pliego de licitación.

Compartir
?