Revista Qué

27 Abr 2016 | Distrito Joven

El Gobierno busca privatizar espacios públicos

Se trata de los predios que se extienden a lo largo de Costanera Norte, donde también se encuentra el Complejo Costa Salguero. A través del proyecto Distrito Joven, el Ejecutivo busca rezonificar las áreas destinadas a espacios verdes para beneficiar a las empresas con concesiones y adjudicaciones.

La creación del Distrito Joven en Costanera Norte parece ser un ítem central en la agenda del oficialismo. Con dicho proyecto, aprobado en primera lectura el 3 de diciembre de 2015 (obtuvo 48 votos positivos, 11 negativos y una abstención), las empresas que poseen concesión de bares en la zona se podrían ver beneficiados por el cambio en la zonificación, que pasaría de Urbanización Parque (espacios verdes) a Equipamiento especial.

Legislatura

El Complejo Costa Salguero no es el único: a lo largo de Costanera Norte se despliegan numerosos núcleos comerciales que incumplen con el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. Según el Obervatorio del Derecho a la Ciudad, durante varias décadas se explotaron boliches, salones de eventos y restaurantes a precios irrisorios sobre predios de la Ciudad destinados a parques públicos.

Tras varias presentaciones judiciales que denunciaron estas ilegalidades, en el año 2015 se llamó a licitación pública para concesionar ocho predios por cinco años. Uno de ellos, ubicado en Avenida Rafael Obligado al 1651 y conocido como Pacha, pasó a manos de Dell Producciones S.A., la empresa organizadora de la fiesta electrónica Time Warp.

Pese a que con estas concesiones se pudo actualizar el canon que pagaban las empresas, hay otras ilegalidades que no fueron resueltas. En tal sentido, todos los locales de la zona ocupan predios que la Legislatura, por ley, destinó a espacios verdes y grandes parques.  En el año 1993, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 46.229, que prohíbe la concesión o permiso de todo terreno destinado a espacio verde. Así, se buscó garantizar que dichos predios se mantuvieran al margen de la posibilidad de ser privatizados por el Poder Ejecutivo.

En esta línea, el Gobierno porteño respondió enviando a Legislatura el proyecto de ley N° 2464, de rezonificación de los predios en cuestión como “Distrito E4 – Distrito Joven -Equipamiento Esparcimiento”. Luego de ser aprobado en primera lectura,  pasó por audiencia pública el día 19 de abril de 2016. Allí, la mayoría de los jóvenes expositores se manifestó a favor de la propuesta. Ahora, de obtener el visto bueno definitivo del Parlamento, el Poder Ejecutivo podrá otorgar en concesión o adjudicación el permiso de ocupación del espacio por un plazo de 10 años.

Según se consta en las bases del proyecto, con el Distrito Joven se busca “un desarrollo con carácter principal de actividades de esparcimiento” y “se considera prioritaria la regulación de las actividades nocturnas para adultos jóvenes, delimitando un espacio dentro de la ciudad que, por su lejanía a sectores residenciales, permita absorber el impacto negativo de las mismas, armonizando así la convivencia con los vecinos”.

Por su parte, desde el Observatorio del Derecho informaron que en el púlmón sur de la Ciudad “se perdieron más de 100 hectáreas de espacios verdes públicos”, y que ahora, “con este proyecto se avanza en la pérdida de espacios verdes en el pulmón norte”. Asimismo, destacaron que “con el Distrito Joven se pierden aproximadamente cinco hectáreas de tierras destinadas a parques sin establecer ningún tipo de compensación ambiental”.

A su vez, añadieron: “El Distrito Joven viene a ser una especie de amnistía que viene a sellar todos estos años de tolerancia y connivencia por parte del Poder Ejecutivo de numerosas ilegalidades. La prioridad de la Legislatura debería ser la apertura de un debate social profundo sobre la necesidad de privatizar tierras públicas y el destino de éstas”.

Los locales en cuestión son Pacha, Rosebar, Tequila, Gardiner, Aquellos Años,Rodizio, Siga La Vaca, Brandy, Happening, Azul Profundo el Palacio de lasPapas Fritas y Los Platitos.

 

Compartir
?