Revista Qué

19 Jul 2016 | Obras

El Gobierno recurre a Europa por financiamiento

Las obras en la Ciudad son una de las principales obsesiones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Él se encargó, en reiteradas oportunidades, de decirle a sus respectivos ministros que se terminó el tiempo “de las excusas”. Desde hace seis meses que el ejecutivo tiene acceso a un tipo de financiamiento que antes […]

Las obras en la Ciudad son una de las principales obsesiones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Él se encargó, en reiteradas oportunidades, de decirle a sus respectivos ministros que se terminó el tiempo “de las excusas”. Desde hace seis meses que el ejecutivo tiene acceso a un tipo de financiamiento que antes se le negaba: los prestamos internacionales.

Reunión Gabinete GCBA

Es por eso que desde hace tiempo el ministro de Hacienda, Martín Mura, tal y como publicó éste medio, busca un tipo de financiamiento mixto, es decir, que se base en la colocación de bonos de deuda y los préstamos de organismos multilaterales de crédito.

Está semana, cerca de 20 países europeos mantuvieron diversa reuniones con el equipo del titular de la cartera de Hacienda para comenzar a aceitar los canales de crédito. Los créditos que brinda este club de agencias, nucleado en la European Development Finance Institutions (Edfi) rondan entre los 20 y 50 millones de dólares.

Con estos créditos europeos, el gobierno de Larreta busca financiar la modernización de la línea C del subte y la construcción de plantas de tratamiento biológico-mecánico de residuos sólidos urbanos (MBTs).

Hoy, un grupo de funcionarios del ministerio de Hacienda de la Ciudad recibió a la delegación de la Agencia de Desarrollo FMO, perteneciente al gobierno de Holanda, con ese objetivo.

En representación del ministerio que conduce Martin Mura participaron de la reunión el Subsecretario de Finanzas, Abel Fernández Semhan, y el Director General de Crédito Público, Nicolás Rosenfeld; además de representantes de SBASE y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. En tanto que, por parte de la FMO, estuvieron presentes Henk Nijland (Manager Infrastructure, Manufacturing and Services Africa & Latin America) y Guus Werners (Senior Investment Officer).

Con el mismo objetivo, el gobierno porteño ya mantuvo conversaciones con la agencia de desarrollo alemana, KFW y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el órgano financiero de la Unión Europea.

En dos semanas, los emisarios de Hacienda se reunirán con la agencia OEEB de Austria, al tiempo que se están programando encuentros con las agencias AFD (Francia), ICO (España) y BIO (Bélgica). La lista, que incluye a unas 20 agencias, se extiende a países de Asia.

Compartir
?