Revista Qué

20 Dic 2016 | Nueva policía

El gobierno va a controlar los piquetes en 2017

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que cuando entre en vigencia la nueva Policía de la Ciudad, tendrá “las herramientas” para controlar los reiterados cortes de calle en la Ciudad, que generan caos de tránsito. AL tiempo que el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, sostiene que “no hay que generar violencia” y […]

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que cuando entre en vigencia la nueva Policía de la Ciudad, tendrá “las herramientas” para controlar los reiterados cortes de calle en la Ciudad, que generan caos de tránsito.

piquete

AL tiempo que el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, sostiene que “no hay que generar violencia” y que “si sacamos un corte, al otro día tenemos 20 mil personas”. Es así que desde el GCBA consideran que los cortes de calles representan “uno de los temas que más preocupan y que más molestan a los vecinos que no participan de esas protestas, y que quieren circular por la calle libremente”.

En este sentido, confía plenamente en el accionar de la nueva Policía de la Ciudad, que comenzará a actuar formalmente a partir de enero del año que viene. “Con el entrenamiento que recibieron los nuevos agentes, vamos a tener los elementos para comenzar a actuar para controlar los piquetes”, dijo el Jefe de Gobierno en una entrevista a Perfil.

Asimismo, Larreta también reconoce las dificultades en el transporte público cuando hay reclamos sindicales. El último caso en CABA fue el 07 de diciembre cuando pararon todas las lineas de Subte, en reclamo por un protocolo de seguridad a raíz de la muerte de Matías Kruger, operario fallecido en el taller Colonia de la línea H luego de recibir una fuerte descarga eléctrica.

Sobre esto, Larreta consideró que “a nuestro entender, fue una medida apresurada que tomaron los gremios. Eso obligó a más de un millón de personas que usan el subte a subir a la superficie y transitar por las calles. Hoy es imposible reemplazar el subterráneo como medio de transporte público. Cuando el subte no funciona, la Ciudad se vuelve un caos”.

Respecto a los piquetes, quien es más cauteloso en cuanto al accionar policial es el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, quien considera la dificultad de la intervención del Gobierno porteño en los cortes de calle para no llegar a una espiral de violencia. “No queremos violencia. Si sacamos una marcha de mil personas, mañana tenemos una de 20 mil. Hay que ser cuidadosos”, sostuvo.

También destacó que “hay diálogo con organizaciones sociales para que los cortes se hagan de manera menos lesiva, permitir el derecho a circulación” y agregó “tenemos definiciones estratégicas sobre los cortes. Lo empezaremos a implementar el año que viene con la nueva policía”.

“La Ciudad no puede estar en manos de nadie. Hay que ser inteligente e intervenir cuando lo podemos hace”, continuó Ocampo e hizo una diferencia entre “las protestas que sólo buscan el corte y las políticas en el sano ejercicio de la democracia a peticionar”.

Compartir
?