Revista Qué

13 Mar 2016 | Batalla sindical

Gremios de salud plantean marchas y protestas

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina salió a exigir un 40% de aumento salarial y salario igual a la canasta familiar profesional y a oponerse a los despidos.

El próximo miércoles 16 de marzo realizarán una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones los gremios de la salud de todo el país enrolados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

La medida fue convocada por el Secretariado Nacional de la Federación. Ya confirmaron medidas de fuerza, asambleas y movilizaciones para la semana que comienza este lunes 14, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Chaco, Jujuy, Mendoza, Chubut, Tucumán, CABA (Hospital Garrahan), Neuquén y Tierra del Fuego.

fesprosaFESPROSA exige: salario de ingreso igual a la canasta familiar profesional; 40 por ciento de aumento como piso; paritarias libres; convocatoria a una paritaria nacional de salud; fin de la precarización laboral y los despidos indiscriminadas; 82 por ciento móvil los jubilados del sector; derogación del impuesto al salario; plena libertad sindical; no a la criminalización de la protesta social y  derogación de la ley antiterrorista.

Finalmente, FESPROSA adelantó que comunicará a los medios y la opinión pública el detalle de las acciones gremiales a realizarse en cada provincia. Será a través de una conferencia de prensa a realizarse el martes 15 a  las 12 horas en la sede del Sindicato de Profesionales del Htal Garrahan ubicado en la Planta Baja de dicho establecimiento.

FESPROSA se fundó a fines de 200 como la primera organización nacional profesional de carácter netamente sindical, con afiliados de todas las profesiones de salud. Obtuvo su personería gremial a fines de 2015 y cuenta con más de 30 mil miembros, siendo médicos el 60 por ciento de los mismos. Es mayoritaria en 16 de las 24 provincias argentinas, donde viven el 82% de los 20 millones de argentinos que solo cuentan con el sector público para resolver sus problemas de salud.

Compartir
?