Revista Qué

8 Ago 2016 | movilización

Gremios y ONGs marcharon a Plaza de Mayo

Organizaciones políticas, sociales y sindicales partieron a las 9.30 de este domingo desde la Iglesia hacia Plaza de Mayo para reclamar “Paz, pan, tierra, trabajo y techo”. Bajo la idea de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, participaron referentes y militantes del Partido Justicialista porteño, el Movimiento […]

Organizaciones políticas, sociales y sindicales partieron a las 9.30 de este domingo desde la Iglesia hacia Plaza de Mayo para reclamar “Paz, pan, tierra, trabajo y techo”.

marcha

Bajo la idea de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, participaron referentes y militantes del Partido Justicialista porteño, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el MTA, la CCC, la Corriente Federal, algunas organizaciones de la CGT (como los bancarios de Ricardo Palazzo), las dos CTA, el gremio estatal ATE, la Corriente Federal de los Trabajadores, la FULP, la FUBA, y Suteba, entre otros.

La marcha fue encabezada por numerosos jóvenes de la organización “Misioneros de Francisco” que portaban una imagen de la Virgen María.

Tras una caminata de doce kilómetros a través de la avenida Rivadavia, con dos paradas en Plaza Flores y otra en Congreso, las columnas ingresaron a la Plaza de Mayo cerca de las 15.

Entre los presentes se encontraban Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Leopoldo Moreau, Raúl Eugenio Zaffaroni, Víctor Santa María, Jorge Taiana, Emilio Pérsico, Víctor De Gennaro y Hugo Yasky, entre otros.

El acto fue cerrado por tres oradores, Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Amancay Aradura, de la Corriente Clasista y de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quienes expresaron fuertes críticas al gobierno, pero también apuntaron contra el Frente de Trabajadores y la Izquierda (FIT), al que calificaron de “sectario” por no adherir al acto.

Los oradores reclamaron “un salario universal complementario” y la declaración de la “emergencia social”, y pidieron al gobierno que cambie la política económica.

A su vez, Castro resaltó la figura de Francisco, a quien definió como “el Papa compañero, quien nos dijo que había que hacer la reforma agraria cuando estuvimos en el Vaticano”.

Además, rescataron la figura del ex secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini y pidieron por la libertad de la dirigente social Milagro Sala.

Sobre el final, los manifestantes entonaron el himno nacional y así dio comienzo a un festival donde actuaron Liliana Herrero, Arbolito y Los Cantores del Alba, entre otros números.

Compartir
?