Revista Qué

25 Abr 2016 | Polemica

Grindetti, buscado por la Interpol

El intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti vuelve a estar envuelto en una polémica. Aparece en la lista de personas buscadas por la Organización Internacional de Policía Criminal. Aseguran que fue levantada hace tiempo.

Tras el escándalo de Panamá Papers, el intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti , vuelve a estar envuelto en una polémica. Uno de los hombres de confianza de Mauricio Macri, aparece en la lista de personas buscadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Grindetti

Grindetti

En la circular emitida se detallaba que Néstor Osvaldo Grindetti, de 61 años, “es requerido por las autoridades judiciales de Brasil por delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo”.

Sin embargo, desde el entorno del jefe comunal aseguran que la orden ya fue levantada. De acuerdo a su vocero, que dialogó con La Nación sobre Grindetti sí recayó una orden de captura internacional, emitida el 14 de diciembre de 2012, pero que fue revocada el 30 de marzo pasado.

La certificación del levantamiento del pedido internacional fue hecha por el juez Daniel Rafecas, quien expresa en el documento presentado por el vocero de Grindetti que el “14 de diciembre de 2012 la 6ta Corte Criminal de Curitiba-Paraná, República Federativa de Brasil, había dispuesto el pedido de captura internacional de Néstor Osvaldo Grindetti, el cual con fecha 30 de marzo de 2016, dicho Tribunal dispuso la revocatoria de la prisión preventiva que fuera oportunamente dictada respecto de Néstor Osvaldo Grindetti (…) y el levantamiento de la circular de índice rojo que pesaba su persona”.

0014649339

Más allá de eso, la polémica ya está instalada. Grindetti no sólo mantuvo una orden de captura internacional mientras ejerció como secretario de Hacienda porteño, sino que además manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza en el mismo período, según los documentos exclusivos a los que accedió el matutino argentino y Canal 13 a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Días atrás, el dirigente radical Leandro Santoro denunció a Grindetti por su vinculación con los Panamá Papers, en la que salió a la luz que el funcionario manejó entre 2010 y 2013 la empresa panameña de dueños desconocidos Mercier Internacional SA y también una cuenta de esa sociedad en el banco Clariden Leu AG, con sede en la ciudad suiza de Zurich.

Asimismo, el denunciante planteó la presunta vinculación entre la empresa offshore y la emisión de bonos Tango serie 8. Grindetti obtuvo un “poder especial” para manejar esa firma pocos meses después de que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entonces a cargo de Macri, colocara en el mercado aquellos bonos.

En ese momento, la emisión de deuda estuvo rodeada de sospechas porque la se realizó a una tasa de interés del 12,5 por ciento, muy superior a la que entonces consiguieron otras provincias que emitieron bonos, y se pagó el equivalente al 2 por ciento de la operación, una cifra ocho veces mayor a la que pedían otros agentes financieros.

La administración macrista obtuvo 475 millones de dólares que supuestamente serían para extender las líneas de subte A, B y H, pero que al final se usaron con otros fines porque las obras no estaban siquiera licitadas.

respuesta grindettiPara emitir los bonos Tango Serie 8 el gobierno porteño contrató de manera directa al banco Credit Suisse y KBR Corporate Finance, una firma sin mayor trayectoria en el mercado que tenía entre sus directores a Edgardo Srodek, quien fue jefe de campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2005, aportante de la campaña macrista en 2007, y hermano de Jorge Srodek, entonces diputado provincial por ese espacio político. El banco Credit Suisse, a su vez, controlaba al Clariden Leu AG, en el que justamente Grindetti pasó a operar al poco tiempo una cuenta radicada en Suiza.

La investigación fue remitida al juzgado de Casanello por el titular la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

 

Compartir
?