Revista Qué

17 Mar 2015 | Negocio de las grúas

Grupo Las Heras sigue acarreando millones en la Ciudad

Desde 2009, la Ciudad alquila flota vehicular por sumas siderales. Ahora, la firma favorita del PRO para arrendar grúas se lleva más de 153 millones de pesos.

Por decreto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aprobó la contratación del servicio de flota vehicular, nuevamente a Grupo Las Heras, por un total de 153.048.840 de pesos.

“Apruébase la licitación pública de etapa única Nº 1570/SIGAF/2014, bajo la modalidad de orden de compra abierta realizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público”, señala el Boletín Oficial de este martes.

El texto agrega: “Adjudícase la contratación del servicio de alquiler de flota vehicular (grúas, camionetas y camiones) y su servicio operativo (equipo de operarios), con destino al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, a la firma Grupo Las Heras S.A., por $153.048.840”.

0011580161

Tal como publicó revista QUÉ en su edición N°17, Grupo Las Heras es una firma que aparece en los contratos con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público desde media-dos de 2009. Hasta la fecha lleva facturados más de 56 millo-nes en dos licitacio-nes en concepto de alquiler de flota ve-hicular (camionetas, camiones y grúas) y su servicio operativo al Gobierno de la Ciudad.

A principios de diciembre de 2014 el ministerio que ahora conduce Edgardo Cenzón volvió a llamar a licitación pública por el mismo servicio, por 142.822.779 pesos, 24 veces más que la primera adjudicación, que fue realizada cinco años atrás por 6.809.400 pesos.

En enero de este año se preadjudicó el servicio. Las empresas que se presentaron al llamado fueron: Grupo Las Heras y Escaluminvestment S.A. Tras la evaluación se aconsejó contratar nuevamente a la primera de ellas, por presentar “la mejor oferta técnica”.

La flota vehicular se utiliza para el sistema de acarreo. Actualmente, las empresas que tienen la concesión del polémico servicio son Dakota S.A. (STO, Sistema de Trán-sito Ordenado), que opera en la zona norte, y B.R.D S.A.I.C.F.I (Sistema de Estaciona-miento Controlado).

El contrato entre la Ciudad y esas dos empresas viene desde 1990, cuando Carlos Grosso era el intendente. Por decreto N° 4.922/90, el Ejecutivo porteño les otorgó la concesión de los sectores I y II. En el acta de ratificación del acuerdo, las nuevas autoridades del Gobierno, que asumieron en diciembre de 2007, reconocieron que dichas firmas venían operando sin contrato desde 2001, mediante prórrogas.

Compartir
?