Revista Qué

31 May 2016 | Improcrash

El grupo que llevó Larreta

Fueron la atracción principal durante la última reunión de gabinete ampliado. Su objetivo era enseñar técnicas de improvisación y manejo horizontal de las relaciones laborales y, también, de poder. Qué entrevistó al grupo Improcrash en su sala de teatro, en donde los integrantes explicaron los pilares de su método, qué buscaron transmitir a los funcionarios […]

Fueron la atracción principal durante la última reunión de gabinete ampliado. Su objetivo era enseñar técnicas de improvisación y manejo horizontal de las relaciones laborales y, también, de poder. Qué entrevistó al grupo Improcrash en su sala de teatro, en donde los integrantes explicaron los pilares de su método, qué buscaron transmitir a los funcionarios y cómo llegaron a exponer.

12042016-_MG_9920 mas chico

-¿Quién los convocó?

-Rodrigo: Nos convocó Andrés Hatum, con quien nosotros trabajamos en el IAE en un programa que él tenía, que era de Arts and Management. El fue quien lo organizó y nos convocó. La idea de ese evento en particular tenía que ver primero con mostrar la nueva marca de la Ciudad, y también para que los equipos puedan trabajar juntos y aplicar creatividad e innovación, cómo mejorar procesos. Nosotros tenemos un sistema que ayuda justamente a eso.

-¿Qué fue lo que intentaron explicar y mostrar?

-Paula: Nosotros trabajamos con la técnica de la improvisación, que tiene cuatro pilares: escucha, confianza, aceptación y tomar al imprevisto como una oportunidad de cambio. Lo que mostramos con la improvisación es que con la velocidad también se pueden hacer cosas buenas, que es un poco lo que quieren rescatar ellos. Se puede actuar rápido y ser creativo a la vez.
-¿Antes de la explicación hicieron un show? ¿Fueron con un disparador armado?

-R: Hubo un funcionario que nos pasó algunas situaciones. Personalmente focalicé sobre Lopérfido.

-Luciano: Nos dijeron, por ejemplo, que Horacio no quiere usar Telegram.

-R: Nos decían que usa Black Berry. Entonces nos reíamos bastante de eso.

-P: Nos comentaron lo del Comité de Crisis, que por cualquier cosa hay una reunión de eso.

-L: Hay un grupo de WhatsApp que se llama así, y en las historias está buenísimo que tengamos ese dato, porque lo metíamos. Después, con Ocampo apareció en todo momento. Los personajes tenían que ver con los funcionarios.

-¿Les sorprendió alguna de las preguntas?

-P: Hicieron mucho énfasis en cuánto tiempo hacía que estábamos juntos, y cómo nos íbamos reinventando. Ahí les contestamos que nosotros íbamos cambiando como personas, que también nos ponemos diferentes metas y objetivos.

 

¿Qué les pareció a los funcionarios?

Felipe Miguel, jefe de Gabinete: “Lo principal que rescate fueron los valores que ellos remarcan: la escucha, la confianza y el uso de los errores o imprevistos como una oportunidad para mejorar”.

Fernando Straface, secretario de Gobierno: “Tienen una potencia como grupo que construyen a partir de la confianza entre ellos, la preparación y la capacidad de innovar, algo que es esencial”.

Bruno Screnci, ministro de Gobierno: “Lo que más rescate fue la confianza que tienen entre ellos para poder trabajar y como procuran no bloquearse ante situaciones inesperadas de la gestión”.

Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía: “Lo que más rescate del método de ellos es cómo cuando eligen una idea, todo el equipo va detrás de ella, por más que se la que uno no eligió”.

Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología: “La confianza que existe en el equipo para poder generar un espacio de escucha permite asumir riesgos y cuidarse mutuamente”.

Martín Mura, ministro de Hacienda: “De los cuatro pilares que enseñaron, me quedo con el no bloquearse ante situaciones inesperadas y actuar rápido y en equipo”.

Compartir
?