Revista Qué

26 May 2016 | 24 de los 33

Hospitales de paro por 24 horas

Los hospitales públicos realizan este jueves un paro de 24 horas y movilización –“la Marcha Blanca”- en defensa de la salud pública, contra los recortes y en reclamo de la reapertura de las paritarias.

Los hospitales públicos realizan este jueves un paro de 24 horas y movilización –“la Marcha Blanca”- en defensa de la salud pública, contra los recortes y en reclamo de la reapertura de las paritarias. Esta mañana se concentraron en el Ministerio de Salud (Amancio Alcorta y Monasterio) y de allí marcharon hasta la jefatura de Gobierno, en Parque Patricios.

hospital fernandez

De los 33 centros de salud, 24 han acatado el paro. Son los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Ameghino, Muñiz, Udaondo, Sardá, Penna, Zubizarreta, Piñero, Durand, Dueñas, Quinquela Martín, del Quemado, Rivadavia, Gutiérrez, Fernández, Alvarez, Alvear, Tornú, Marie Curie, Vélez Sarsfield, Argerich y Ramos Mejía. También se suman asociaciones de enfermeros y bioquímicos.

En todos se garantizó la atención en las guardias para urgencias. La actividad se normalizará a partir de la 0 hora del viernes. “La modalidad de la medida de fuerza fue decidida en cada hospital en asamblea, algunos hacen paro de 24 horas y otros cese de tareas a partir de las 10 de la mañana ya que el objetivo es acompañar la marcha”, explicó Jorge Pachemé, del Frente de Renovación Gremial , opuesto a la conducción actual de la Asociación de Médicos Municipales.

Susana Toporosi, del servicio de Salud Mental del Hospital Gutiérrez, contó a Diario Z que “lo que queremos es una paritaria acorde a la inflación que el propio gobierno porteño reconoce, que es del 40 por ciento. A los profesionales de la Salud nos ofrecen un aumento anualizado del 17,3 por ciento; y a los técnicos y enfermeros le quieren dar un 14 por ciento”.

También exigen “nombramientos para cubrir vacantes concursadas, que está provocando la paralización de numerosos servicios y la reducción de las suplencias de guardia que ya están afectando a los servicios de urgencia”, dijo Pachamé. Las áreas que, afirman, más precisan personal son la de neurología, servicio social, terapia intensiva, salud mental, enfermería y personal administrativo.

Compartir
?