Revista Qué

21 Jul 2016 | Paro en los hospitales

Hubo un principio de acuerdo con los médicos

Médicos de hospitales públicos porteños realizaron hoy un paro de 24 horas, sin presencia en los lugares de trabajo, en demanda de un plan “sólido, suficiente y duradero” de seguridad, mientras alcanzaron un principio de acuerdo con el gobierno para incrementar la presencia policial en los centros de salud. El presidente de la Asociación de […]

Médicos de hospitales públicos porteños realizaron hoy un paro de 24 horas, sin presencia en los lugares de trabajo, en demanda de un plan “sólido, suficiente y duradero” de seguridad, mientras alcanzaron un principio de acuerdo con el gobierno para incrementar la presencia policial en los centros de salud.

hospital
El presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, dijo en declaraciones a DyN que “se logró un principio de acuerdo” con el gobierno porteño para la “formación de una mesa de diálogo que haga un plan de seguridad para los hospitales”. “Se acordó incrementar la presencia policial, se incorpora el martes el ministerio de Salud a las reuniones para realizar reformas en las guardias y hacerlas más seguras”, expresó el dirigente tras un encuentro de la AMM con funcionarios del ministerio de Seguridad porteño y representantes de la Jefatura de Gabinete de la ciudad.

En la reunión, en la que también estuvieron jefes de las fuerzas de seguridad, se acordó “que no sea un plan de coyuntura, sino un plan perdurable en el tiempo”, expresó Gilardi.
“El martes tenemos en el ministerio de Seguridad porteño una nueva reunión, con presencia del ministerio de Salud”, afirmó, y sostuvo que “se posterga el encuentro de los médicos previsto para ese día” en el gremio.
Gilardi dijo que el paro “tuvo un acatamiento del cien por ciento” en los 33 hospitales porteños, y afirmó que las medidas de seguridad “son tan necesarias para la salud, que la gente lo tomó de esta manera”.
“Nosotros pedimos un plan de seguridad sólido, suficiente y duradero”, advirtió Gilardi antes del encuentro, cuando había anunciado que “el martes nos reuniremos 200 médicos en el sindicato para evaluar cómo seguimos”.
El paro se cumplió en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires sin concurrencia a los lugares de trabajo, sostuvo el gremio, y manifestó que sólo se atendieron pacientes en las guardias.
Los servicios más afectados en el marco del paro fueron los consultorios externos, mientras que no se realizaron operaciones.
La Asociación de Médicos Municipales reclama que el gobierno porteño restituya la presencia de efectivos policiales en los hospitales.
En ese sentido, afirmó que en 2011 la fuerza fue retirada de los hospitales y reemplazada por seguridad privada.
La secretaria Gremial de la AMM, Alicia Fiorini, explicó ayer a esta agencia que la seguridad privada “no tiene armas y tiene el deber de proteger las instalaciones, el patrimonio hospitalario, pero no a las personas”.
Gilardi, por su parte, en declaraciones realizadas al canal Todo Noticias (TN) explicó que “para que haya seguridad dentro de un equipo de salud, se necesita educación, instituciones sólidas y control”.
“Nosotros aconsejamos que el colega que sufre una agresión deje la guardia”, advirtió el dirigente.
La medida de fuerza se concretó tras la agresión sufrida el sábado por una médica y pacientes que esperaban en la guardia del Hospital Fernández, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, por parte de un hombre que irrumpió fuera de control.
La médica, que resultó herida en una mano, dijo en declaraciones a la prensa que el hombre tomó un caño, rompió vidrios y golpeó paredes y ambulancias, por lo que debieron correr por los pasillos para protegerse en los consultorios.
La Asociación de Médicos Municipales presentó hace pocos días un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para modificar el Código Penal y que se considere la agresión a los médicos “como un delito, un agravante de la pena” prevista por lesiones.

Compartir
?