Revista Qué

22 Dic 2014 | Fernando Muñoz

“Ibarra tiene mucho que aportar”

Legislador del Frente Progresista Popular, e integrante del interbloque FpV, asegura que fue un año legislativo que se rigió por la agenda del PRO, y se aventura sobre el panorama político de cara a 2015.

Con un tono cordial y la semblanza de quien invita a la charla, Fernando Muñoz cuenta cómo fue su arribo al intrincado mundo de la política partidaria. Tampoco escatima detalles sobre su arribo al recinto porteño, en el que hoy ocupa una banca junto al ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, a quien ve como precandidato del FpV en las PASO de abril.

-¿Qué te acercó al kirchnerismo?
-El resurgimiento de un proyecto con carácter nacional, con interés soberano. Su política de derechos humanos es la agenda del Frepaso incumplida. Esta década ha significado el encuentro de tradiciones políticas que nos dábamos patadas.

-¿Cómo viviste la sucesión de Rinaldi?
-Con Susana provenimos de historias muy distintas en cuanto a nuestra pertenencia política, ella del socialismo y yo del peronismo. Pero nos encontramos en este espacio.

MUÑOZ MEDIO

-¿Cómo ves al peronismo en la Ciudad?
-Como fuerza política la abandoné hace muchos años, el día que Menem firmó los indultos. En la Ciudad, se requiere de la voluntad de sumarse a una construcción de frente más amplia, una alternativa muy poderosa, porque es muy fuerte lo que representa el macrismo.

-¿En qué debería trabajar el FpV porteño?
-En interpelar al votante de izquierda. Es un sector que ha buscado otras alternativas por nuestros errores. El kirchnerismo porteño sólo atiende la realidad de la zona sur y le cuesta buscar en los sectores medios.

-¿Qué puntaje le darías a la gestión del PRO en la Ciudad?
-Desde la lógica del vecino tiene una calificación muy baja. Como gestión conservadora tiene un gran puntaje.

-¿Y los puntos negativos?
-La vivienda. Es una política integral, no sólo no hay inversión, sino que hay una tendencia expulsiva de los sectores populares. La caída de infraestructura escolar es inversamente proporcional a la transferencia o subsidios que se hacen al sector privado. Lo mismo en salud.

-¿Y los puntos positivos?
-En transporte público, los carriles exclusivos para colectivos, el mal llamado Metrobus y la peatonalización que han hecho en el microcentro.

-¿A qué tipo de Ciudad apunta Macri?
-A un modelo dialéctico, en la medida que transfiere más al sector privado y lo público se va abandonando. El problema no está sólo en el sur.

IBARRA MUÑOZ
-¿Qué implica compartir bloque con un ex jefe de gobierno?
-Es una ventaja, Aníbal (Ibarra) conoce mucho la Ciudad. Compartí sus dos gestiones.

-¿Peleará en las PASO?
-A Ibarra lo veo como candidato. Tiene mucho que aportar y experiencia en gobierno. Tenemos la decisión de presentarnos y las Primarias son una buena instancia para poder discutir cómo se construye una alternativa mayor a lo que expresa hoy el kirchnerismo.

-¿Es factible una alianza PRO-Unen en la Ciudad?
-Sí, pero con el riesgo de que Unen desaparezca.

-¿Macri puede ser presidente?
-Va a representar al núcleo más duro de la alternativa al kirchnerismo. Es más que Sergio Massa y puede llegar al balotaje. Pero no va a ser gobierno. No hay condiciones en la Argentina para la vuelta al neoliberalismo.

-¿Y el panorama político en 2015?
-A nivel nacional, no retroceder, y en la Ciudad, reconstruir un gran frente y recuperarla.

Compartir
?