Revista Qué

18 Oct 2017 | Caso Santiago Maldonado

Idas y vueltas por marcha a Plaza de Mayo

La familia de Santiago Maldonado, junto a organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y Abuelas de Plaza de Mayo, anunció que no convocaron a una marcha para esta tarde. En tanto, la mesa de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se reúne ahora en la sede de la Asociación de ex […]

La familia de Santiago Maldonado, junto a organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y Abuelas de Plaza de Mayo, anunció que no convocaron a una marcha para esta tarde. En tanto, la mesa de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se reúne ahora en la sede de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos para evaluar la suspensión de la convocatoria a la Plaza de Mayo para las 18.

Posteriormente a que la familia de Santiago Maldonado pidiera “respeto” por el momento que están viviendo, el espacio que integran diversos organismos de DDHH está reconsiderando suspender la convocatoria de hoy. “A las 15.30 está prevista una reunión para evaluar lo sucedido durante el día y decidir si se levanta la convocatoria a la concentración en Plaza de Mayo”, dijo María del Carmen Verdú, titular de la Correpi, entidad que integra el colectivo convocante a la agencia Télam.

En tanto, agregó Verdú que la Coordinadora Contra la Represión Policial en Institucional (Correpi) llevará al encuentro, que tendrá lugar en la sede de Detenidos Desaparecidos, la opinión de suspender la convocatoria y centralizar el reclamo en la ronda de las Madres que tiene lugar los jueves en Plaza de Mayo.

Al respecto, durante la mañana también salieron a aclarar que no estaban convocando a la marcha organismos de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora).

La propia familia dio a conocer un comunicado en el que explicaba que “no” estaban convocando a la Plaza de Mayo, al tiempo que agradecían “el apoyo y el acompañamiento”.

“En línea con que los organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, queremos avisar a todos que no estamos convocando a ninguna marcha para el día de hoy”, dijo la familia en el comunicado.

El llamado a una concentración en Plaza de Mayo fue realizado, temprano, por las organizaciones del espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, integrando, entre otros, por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Asociación de Profesionales en Lucha, Partido Obrero, Liberpueblo, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

“Convocamos a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle”, puntualizó en su convocatoria Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, difundida a través de un comunicado de prensa y de las redes sociales.

Por su parte, más allá de las declaraciones formuladas esta mañana a distintas radios por distintos representantes de organizaciones que integran la denominada Mesa de Derechos Humanos, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo difundió un comunicado en el que pidió “prudencia” con el caso Maldonado y aclaró que no convoca a la marcha de esta tarde.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo acompañamos a la familia de Santiago Maldonado en este momento de tanto dolor y pedimos cautela con el tratamiento de la información. Además, aclaramos que nuestro espacio no convoca a una marcha esta tarde”, indicó la organización encabezada por Estela de Carlotto en el texto, en el que expresaron también su “más sincero abrazo y acompañamiento a la familia Maldonado”.

“Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto, en el marco de la represión desatada por Gendarmería contra la comunidad Mapuche. Ayer, trascendió la noticia sobre el hallazgo de un cadáver en la zona del río Chubut, que ya había sido rastrillada en tres oportunidades. Pedimos que hasta que no se realicen las pericias pertinentes y se pueda establecer la identidad y las causas de la muerte del cuerpo encontrado, no se realicen falsas divulgaciones y conjeturas”, planteó Abuelas.

Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, también aclaró que los organismos que conforman la “Mesa de Derechos Humanos” -entre los que se encuentran también Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S.-, no se suman a la convocatoria “por respeto a la decisión de la familia”.

Mientras tanto se espera el traslado del cuerpo hallado ayer por buzos de Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje sobre el río Chubut en busca de Maldonado, en Esquel, a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires, para realizarle allí la autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, durante un operativo realizado por Gendarmería dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, realizado luego de haber desalojado una protesta sobre la ruta nacional 40.

Compartir
?