Revista Qué

9 Oct 2015 | ANTICIPO

Imputaron a Lombardi por lavado

La fiscal Paloma Ochoa consideró que los argumentos presentados por PROCELAC eran acertados y exigió la imputación del ministro de Cultura porteño.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quedó imputado en una causa por lavado dinero iniciada por la Procelac,  luego del análisis de pruebas que evidencian una triangulación entre contratos de su área, la Fundación Pensar y el dirigente PRO Marcos Goretti.

lombardi

La fiscal Paloma Ochoa consideró que los argumentos presentados por la Procuduría contra la Criminalidad Económica (PROCELAC) eran acertados, por lo que manifestó la necesidad de profundizar la investigación y exigió la imputación del ministro de Cultura porteño.

La causa se inició el 15 de septiembre de 2015, a raíz de la denuncia formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). De acuerdo a lo señalado por la fiscal federal en su requerimiento de instrucción, Goretti Comoli, “valiéndose de la Fundación CEPPA e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural de la CABA -Ley N° 2264- reunió recursos del GCABA (al menos $1.302.153) por intermedio de actos administrativos dictados por Hernán Lombardi en su rol de ministro de Cultura del Gobierno capitalino”.

Una vez que dichos fondos resultaban sustraídos de la esfera del GCABA y percibidos por la Fundación CEPPA, “no se dirigían al destino para el que fueran suministrados -esto es la promoción de actividades culturales”, explicó la representante del MPF.

Según la investigación, el dinero se desviaba para finalmente ser reingresados al circuito lícito a fin de financiar a la Fundación ‘Pensar Argentina’, (integrada por el Ministro Hernán Lombardi y presidida por Goretti) en cuya página web se sostiene con relación a su objeto que ‘La Fundación Pensar es la usina de ideas de PRO.

La fiscal Paloma Ochoa destacó que la investigación preliminar efectuada por la Procelac evidenció que la Fundación “CEPPA” efectuó una donación en favor de la Fundación “Pensar Argentina” por la suma de los 150 mil pesos, en un contexto en que no existía correspondencia alguna entre las actividades culturales por las cuales CEPPA recibió fondos públicos en concepto del régimen de mecenazgo de la Ciudad y aquellos propósitos perseguidos por la fundación Pensar Argentina, que se presenta como “la usina de ideas de PRO”.

Finalmente, la fiscal federal señaló que la maniobra consistente en “la reinyección en el circuito lícito de los dineros públicos que Goretti Comolli percibiera a través de la Fundación Ceppa y luego desviara de la finalidad que motivara su asignación”, podría extenderse hasta el presente, dado que en el ámbito del Ministerio de Cultura de la CABA aun se encuentran pendientes de resolución al menos dos pedidos de financiamiento de “Proyectos Culturales” presentados por Goretti a través de la Fundación CEPPA.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?