Revista Qué

29 Abr 2015 | Muerte de nenes en un taller clandestino

Incendio: denuncia contra Vidal y Larreta

La presentó este miércoles Gustavo Vera. Es por violación a los deberes de funcionario públicos, abuso de autoridad y encubrimiento. Ambos habían salido a negar que no había denuncias sobre el taller incendiado pero luego se conoció una denuncia que develó inacción de la Ciudad.

El jefe de Gabinete y candidato a suceder a Macri, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la actual vicejefa, María Eugenia Vidal, fueron denunciados penalmente este miércoles por violación a los deberes de funcionario público y encubrimiento a raíz de la muerte de dos nenes en un taller clandestino de Flores.

La denuncia presentada por el diputado porteño del Movimiento Bien Común, Gustavo Vera, recayó en el juzgado federal N° 12, a cargo de Sergio Torres, y la Fiscalía N° 2, a cargo de Carlos Rivolo y alcanza, además, al subsecretario de Trabajo Ezequiel Sabor; y el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión.

larreta vidal 2Como se sabe, fue el propio Vera el que denunció en septiembre de 2014 ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del Dr. Marcelo Colombo, la posible comisión de los delitos de trata y explotación en el depósito de Paéz 2796 donde murieron el lunes dos chicos de 7 y 10 años en un incendio.

La presentación busca delimitar las responsabilidades en un taller que debió ser controlado por el gobierno porteño, por eso, Vera –referente de la Fundación La Alameda– sostiene en el escrito que también se tenga en cuenta a los “posibles cómplices de la estructura gubernamental”.

Cabe recordar que el ganador de la Primaria del PRO salió a desmentir poco después del hecho que hubiera denuncias sobre trata y trabajo esclavo en el lugar, lo mismo que hizo la vicejefa de gobierno porteño y precandidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En la presentación de este miércoles, Vera acompañó un informe de la PROTEX que sostiene que la Dirección porteña de Protección del Trabajo se limitó a decir que no realizó inspecciones en el taller de la tragedia, como en tantos otros de la misma zona, luego de la denuncia realizada el año pasado.

“Es inadmisible que ante denuncias y requerimientos concretos de inspecciones por parte del Ministerio Público Fiscal de la Nación a raíz de investigaciones por el delito de trata y explotación de personas (arts. 140 y 145 bis C.P.) la autoridad de aplicación en materia de la legislación de protección del trabajo no adopte las correspondientes medidas”, fundamentó Vera en el escrito por encubrimiento.

Asimismo, el dirigente de La Alameda consideró en la denuncia que la falta de acciones de la Ciudad responde a una actitud “dolosa” por parte del subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, debido a sus “convicciones políticas e ideológicas”.

Según Vera, el funcionario porteño considera “a priori” que la forma de explotación de la mano de obra migrante” responde a una matriz cultural y que se trataría de talleres familiares. “Esa actitud es la que habría determinado que no se lleven a cabo inspecciones ni se sancione adecuadamente a los transgresores, que en este caso no serían meros contraventores sino verdaderos y peligrosos delincuentes”, esgrimió.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?