Revista Qué

3 Sep 2017 | Por los incidentes tras la marcha por Santiago Maldonado

Indagarán hoy a los 30 detenidos

Las treinta personas que continúan detenidas desde el viernes pasado, luego de los incidentes producidos tras la marcha en reclamo por la aparición  con vida de Santiago Maldonado, serán indagadas hoy por el magistrado que entiende en la causa. Las declaraciones indagatorias estaban previstas para este lunes, momento hasta el cual permanecerían incomunicados. Sin embargo, […]

Las treinta personas que continúan detenidas desde el viernes pasado, luego de los incidentes producidos tras la marcha en reclamo por la aparición  con vida de Santiago Maldonado, serán indagadas hoy por el magistrado que entiende en la causa.

buenos Aires 2 septiembre 2017 en sede de la comuna 15 Guzmáan 397 donde se encuentra detenidos a trabajadores de prensa y turista
foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

Las declaraciones indagatorias estaban previstas para este lunes, momento hasta el cual permanecerían incomunicados. Sin embargo, desde la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informaron ayer que el magistrado adelantó las indagatorias para este domingo a las 8 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py.

Alojados en cuatro comisarías, a los detenidos se les imputan los delitos de “intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad” y hoy, a partir de las 8, son indagados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Ayer al mediodía, la abogada María del Carmen Verdú, había denunciado que “no hemos podido ver a los detenidos y que por las evidencias que se muestran en las redes fueron bestialmente golpeados y atacados con agresivos químicos mucho más poderosos que los gases lacrimógenos”.

Además, del Carmen Verdú resaltó que los detenidos “estaban, en principio, presos por un delito contravencional de daños, pero luego se convirtió, por algún llamado de alguien, en un delito federal con la intervención del juez Martínez Giorgi que los mantendrá detenidos hasta el lunes”.

Entre los detenidos se encuentran tres periodistas: Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.

También están presos Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30. Finalmente, fueron llevados a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita.

Durante los incidentes de ayer, periodistas del noticiero de la TV Pública recibieron gas pimienta en sus rostros”, a la vez que una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado por fuerzas policiales.

Los manifestantes fueron encerrados acusados de “intimidación pública, daño, resistencia a la autoridad” y estarán tras las rejas al menos hasta el lunes.

El domingo le tomarán declaración indagatoria a todos los detenidos.

 

Los detenidos, de acuerdo con su lugar de detención, son:

 

Comuna 12 (Ramallo 4398)

  1. Pierangeli, Maximiliano
  2. Vázquez, Cristian
  3. Ferranoti, Pablo
  4. Lara, Daniel
  5. Salasaro, Patricio
  6. Magi, Micael
  7. Guerra, Carlos
  8. Basterclek, Victor
  9. Gamboa, Sofía
  10. Pastran, María
  11. Pianetti, Noemí

 

Comuna 15 (Av. Guzman 396)

  1. Medone, Ezequiel Hugo
  2. Mourenza, Juan Pablo
  3. Carrizo, Daniel Alfredo
  4. Marin, Castro Daniel
  5. Morales, José Domingo
  6. Solís, Brian
  7. Meza, Boris

 

Alcaidía Circunscripción IV (California 1800)

  1. Sánchez, Gabriela Gisel
  2. Barriga, Paola
  3. Ramírez, Federico
  4. Iriart, Lucas
  5. Barrios, Gianella
  6. Palavino, Ivan
  7. Spuches, Joaquín
  8. Sánchez, Geraldine

 

Comuna 4 (Pedro Chutro y Zabaleta)

  1. Escobar, Martín
  2. Gambarotto, Melissa
  3. Nahabian, Sebastian
  4. Tutaglia, Demian

 

Cabe recordar, que los incidentes comenzaron pocos minutos antes de las 21, en la Plaza de Mayo, y se extendieron durante dos horas a lo largo de más de veinte cuadras

Hubo incidentes con sucursales bancarias y ataques a dependencias de la Gendarmería en la Capital Federal, la ciudad de Neuquén, El Bolsón y San Carlos de Bariloche.

Los enfrentamientos entre los efectivos de la Policía de la Ciudad y grupos de manifestantes comenzaron a las 20.45, cuando había finalizado el acto. En ese momento, un grupo de 150 tiraron abajo el vallado instalado a la altura de Reconquista y arrojaron pedradas contra los uniformados que estaban acantonados detrás de la Pirámide de Mayo.

A medida que retrocedían por la Avenida de Mayo, los manifestantes arrojaron piedras contra los policías y provocaron daños en el frente de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Ante el repliegue de los atacantes, estos se dirigieron hacia la avenida 9 de Julio. Para tratar de frenar el avance de los policías, los manifestantes incendiaron varios contenedores de basura en la esquina de Maipú.

Aproximadamente dos mil policías participaron del operativo de seguridad para una manifestación a la que asistieron entre 30.000 y 50.000 personas.

Además de los incidentes en la Plaza de Mayo, hubo ataques contra la sede de la Casa de Neuquén.

Compartir
?