Revista Qué

15 Jun 2016 | En la Ciudad

La inflación de mayo fue de 5%

Desde el organismo estatal detallaron que el acumulando en lo que va del año registró una suba de 25,2%, mientras que la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 44,4%.

Mientras se espera por el informe del INDEC, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad dio a conocer la inflación correspondiente al mes de mayo en territorio porteño. De acuerdo al informe publicado por el organismo, los precios al consumidor registraron un aumento del 5 por ciento en relación con abril.

inflacion

En esta línea, desde el ente estatal detallaron que el acumulando en lo que va del año registró una suba de 25,2%, mientras que la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 44,4%.

“Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en mayo, ambas agrupaciones mostraron alzas
similares, de 4,9% y 5,1%, respectivamente”, señalaron desde la DGEyC. El comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente al alza de los precios de los cigarrillos, los combustibles para el automotor y los alimentos. A su vez, se registraron incrementos en los valores de las prendas de vestir y de los medicamentos.

Por su parte, los Servicios reflejaron los ajustes en el valor del servicio de agua corriente, junto con el arrastre que
dejó el incremento de las tarifas de transporte público de pasajeros, las expensas, en la comida fuera del hogar, en los servicios educativos y en el abono de telefonía fija residencial.

En el mes de mayo la trayectoria interanual de los precios al consumidor volvió a marcar una aceleración, trepando
hasta 44,4% interanual. (3,9% por encima del incremento interanual del mes previo). Las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (78,5% interanual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (37,2% i.a.) y Transporte (47,0% i.a.) fueron las principales responsables de la expansión interanual de los precios minoristas, explicando el 50,4% de la variación i.a. del Nivel General.

De esta manera, la inflación de la Ciudad fue mayor a la registrada a nivel nacional que, acorde al IPC Congreso, fue de 3,5 por ciento; mientras que la interanual fue de 43 por ciento, tal como lo anunció el diputado nacional por CABA, Marco Lavagna.

Compartir
?