Revista Qué

26 Sep 2014 | En el centro porteño

Inminente desalojo del Hotel Bauen

La jueza en lo comercial Paula Hualde ordenó restituir la posesión a los legítimos dueños. Lo explota una cooperativa de Trabajo desde hace más de diez años. Aún no se estipuló una fecha para el abandono del lugar. La jueza en lo comercial Paula Hualde ordenó restituir la posesión a los legítimos dueños del hotel […]

La jueza en lo comercial Paula Hualde ordenó restituir la posesión a los legítimos dueños. Lo explota una cooperativa de Trabajo desde hace más de diez años. Aún no se estipuló una fecha para el abandono del lugar.

bauaen destacada

La jueza en lo comercial Paula Hualde ordenó restituir la posesión a los legítimos dueños del hotel Bauen, del centro porteño, que actualmente es gestionado por una cooperativa de trabajo.
A partir de una resolución que aún no tiene fecha prevista, la magistrada libró el mandamiento para que las instalaciones y el edificio sean desalojados, aunque tampoco se precisó qué fuerza de seguridad deberá concretarlo y a partir de cuándo.

La medida deviene luego del cierre de la etapa de negociaciones entre las partes, hace 15 días, que no prosperó.Desde entonces no hubo presentación por parte de la Cooperativa de Trabajo Bauen Limitada y según la jueza los “plazos otorgados están ampliamente vencidos”.

El inmueble, situado en Corrientes y Callao, deberá en los próximos días ser devuelto a sus dueños, la familia Iurcovich, representada por Marcelo Iurcovich (socio de Bauen Sacic) y Hugo Iurcovich (titular de Mercoteles SA).

Cabe destacar que la cuestión viene de larga data. No es la primera vez que los trabajadores reciben este tipo de intimaciones judiciales desde que funciona como cooperativa autogestionada.
En 2005, la Justicia reconoció el derecho de los trabajadores a mantenerse dentro del hotel, aunque no les permitía funcionar como una empresa. En 2006, la jueza Carla Cavaliere suspendió la orden de clausura y al año siguiente se volvió a librar una orden de desalojo.

Actualmente el hotel Bauen cuenta con 222 habitaciones, ocho salones para reuniones y un teatro de 400 butacas. Desde su recuperación en 2001, el edificio se convirtió en sede de actividades políticas y culturales, principalmente organizadas por agrupaciones de izquierda.

Compartir
?